INFORMATICA MAÑANA TIC XXI

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
GESTION, TICS, MATEMATICA XXI

Las Instituciones de Educación Superior desempeñan un rol fundamental en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico. Las Universidadesson reconocidas cada vez más como instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación. En ese sentido Cabero (citado por De Farías 2001) afirmaque: “Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigación”.
La organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO, 1998, citado por Astudillo 2004) se ha referido a los retos que deben enfrentar las universidades ante los nuevos tiemposseñalando que necesitamos de una educación superior, de misiones esenciales como: la docencia que implica el más
Alto nivel y profundidad en el conocimiento de la disciplina que corresponda a la carrera universitaria, la investigación que se corresponde con la generación de nuevos conocimientos o la búsqueda de soluciones a problemas que la sociedad demande y la extensión es acción hacia y en beneficio dela sociedad.
La educación superior es la base sobre la cual los países se sostienen para superar sus carencias, ella constituye el instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia ideales de paz, libertad y justicia social. Uno de los nuevos paradigmas de la sociedad es el de organizarse de manera de facilitar la generación del conocimiento, acopiar y difundir susposibilidades de manera de poder usarlo eficientemente. Esto es lo que hoy en día se ha denominado la “sociedad del conocimiento”. Este novedoso concepto permitirá la interacción entre los actores con lo cual se rescataran los valores de la sociedad y se garantiza el beneficio colectivo.
Para la generación de este conocimiento partiendo del diseño de soluciones a problemas concretos estableciéndose unarelación entre la educación superior y las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) requiriéndose para esto una formación integral, eficiente, aprendizaje constante, desarrollo de habilidades para la búsqueda, selección, organización y uso eficaz de la información, trabajo en equipo y responsabilidad en la toma de decisiones.
Para Páez Urdaneta, (citado por Astudillo, 2004), launiversidad debe implementar un modelo donde se sintetice, gestione y dirija la investigación hacia las necesidades de su entorno como un catalizador para la producción de conocimiento. Las TIC no sólo van a incorporarse a la formación como contenidos a aprender o como destrezas a adquirir, serán utilizadas de modo creciente como medio de comunicación al servicio de la formación. Las aulas virtuales, laeducación en línea a través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población. Las instituciones que ofrecen formación presencial están comenzando a utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como herramienta para flexibilizar los entornos de aprendizaje. En la actualidad hay programas mixtos, en los queestudiantes asisten a unas pocas clases y siguen formándose en sus casas o puestos de trabajo a través de cursos en línea de la institución, accediendo a los profesores cuando lo necesiten.
Esta nueva visión está propiciando la aparición de nuevos tipos de instituciones educativas, como: Universidad Oberta de Catalunya emplea la telemática haciendo posible así la comunicación entre profesores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informática (Tic)
  • Informatica las tic
  • informatica siglo xxi
  • La Informática en el siglo XXI
  • tic (informatica 1º bachillerato)
  • virus informatico tic
  • Las tic´s y la informatica
  • TIC Seguridad en Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS