Informe 1

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
Departamento de Acuicultura e Industrias Pesqueras
Microbiología Pesquera









Curso: Microbiología Pesquera
Profesora: Ing. Nancy Martínez Ordinola
Tema: Equipos y materiales del laboratorio
Grupo: A*
Alumno: VALERA JUSTO ALEXIS
Código: 20121321
Fecha de ejecución: 25 de Agosto del 2015
Fecha de entrega: 09 deSetiembre del 2015



2015-II

I. INTRODUCCION

Un laboratorio de Microbiología es un lugar habilitado para manejar y estudiar microorganismos. El trabajo debe realizarse de acuerdo con los estándares técnicos y de seguridad propios de un laboratorio de Microbiología, es importante recordar que lafinalidad es determinar los microorganismos presentes en la muestra por lo que es preciso extremar las precauciones para evitar contaminaciones que den lugar a resultados erróneos. El laboratorio deberá disponer de los aparatos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad.Los equipos del laboratorio deben funcionar de forma que se asegure la reproducibilidad de los resultados de las pruebas diagnósticas.

II. OBJETIVO

Conocer las características y formas de aplicación de los equipos y materiales más utilizados en el laboratorio de microbiología.

III. EQUIPOS Y MATERIALES


EQUIPOS
Los equiposnecesarios para el funcionamiento de un laboratorio de Microbiología son los siguientes:

1. Autoclave._ Aparato cuyo funcionamiento se fundamenta que a mayor presión el agua hierve a temperaturas mayores. Se emplea para esterilizar mediante calor húmedo medios de cultivos, materiales de vidrio, material contaminado antes de proceder a su lavado. La esterilización en autoclave se consigue manteniendo elmaterial a una temperatura de 121°C durante 15-30 minutos a 15 lbs de presión.

2. Estufa de cultivo o estufa de incubación._ Se utiliza para proporcionar temperaturas optimas de crecimiento a los microorganismos, equipada con termostato de tal manera que la temperatura se uniformice en todas partes, son una humedad relativa de 75 a 80%

3. Horno o estufa de esterilización. Se utiliza paraesterilizar material de vidrio a través de calor seco o aire caliente. El tiempo necesario para esterilizar el material es de 2 horas a 180°C.

4. Balanza. Se puede utilizar la balanza de platillos para pesar grandes cantidades o balanza de precisión para el peso de cantidades pequeñas por ser más sensible.

Otros equipos

5. Cámara de flujo laminar._ llamada también gabinete microbiológico, es una cámaraventilada donde los contaminantes son expulsados fuera por el aire circulante. Posee además una lámpara de luz ultravioleta para un mejor mantenimiento del ambiente. Se usa para el análisis microbiológico con menos riesgo de contaminación externa.

6. Baño María._ es un equipo que consta de un recipiente con agua y consiste en mantener la temperatura del agua constante. Se utiliza en lapreparación de medios y para la incubación de cultivos de microorganismos.

7. Peachimetro._ consta de un par de electrodos que se introducen en el seno de un liquido u otro medio cuyo pH se quiere medir, nos da directamente el potencial de hidrogeno en una escala que posee el aparato.

8. Centrifuga._ es un aparato que sirve para separar sólidos de líquidos. La velocidad se mide en RPM.

9. Microscopio._aparato que aumenta el tamaño de los microorganismos y los hace más perceptibles.

Otros aparatos de microbiología utilizados en un laboratorio de microbiología son: la licuadora que sirve para la homogenización de la muestra a analizar, agitadores mecánicos, usados también para una mejor dilución de la muestra, contados de colonias que nos facilita el recuento de bacterias de las placas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1
  • INFORME 1
  • INFORME 1
  • 1 Informe
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS