Informe Acerca De La Situación Actual De Los Bosques En Nuestro País Y Las Condiciones En Que Se Realiza Su Explotación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BOSQUES EN NUESTRO PAÍS Y LAS CONDICIONES EN QUE SE REALIZA SU EXPLOTACIÓN.

POR:

JOSUE OCHANTE

Jueves, 11 de Agosto del 2011

INTRODUCCIÓN

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal de nuestros bosques. Está directamente causada por la acción del hombre sobrela naturaleza, principalmente debido a las talas, quemas y/o explotación realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadastienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

En nuestro país como en otros países la deforestación causa extinción,cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

En el presente informe, veremos en detallado sobre la situación actual de nuestros bosques.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BOSQUES EN NUESTRO PAÍS Y LAS CONDICIONES EN QUE SE REALIZA SU EXPLOTACIÓN.

En la región del Perú, hay una gran superficie forestal. En ella se encuentra la mayor masa continuade bosque pluvial tropical del mundo: la cuenca del Amazonas.

En los últimos dos decenios, se han concedido la propiedad legal de los bosques a las comunidades indígenas, comprendidos los bosques. Si bien la propiedad confiere a las comunidades derechos firmes de uso sostenible de los recursos forestales, los conflictos sobre la propiedad, en ocasiones violentos, y la falta de aplicación de lasnormas y los reglamentos han permitido la ocupación y la explotación maderera ilegales en extensas áreas de estos bosques.

Entre 2000 y 2010, esta región perdió buena cantidad de hectáreas, un 5 %, de su superficie forestal. Más de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y 2010 tuvo lugar en esta región de América latina.

En el Perú, se registro una perdida neta en lasuperficie forestal entre 2000 y 2010, para ello se presentaban tendencias positivas debido a programas de plantación industrial a gran escala. Los nuevos bosques plantados para usos industriales.

La agricultura migratoria y el cultivo de hoja de coca son los dos motivos principales de la deforestación en el Perú. La primera es la tala hecha por los pobladores, en las zonas envueltas en ese problema,para desarrollar una agricultura rudimentaria ya que esos suelos tienen muy baja calidad agrícola, y solo se aprovechan por un corto tiempo, luego de este, la deforestación sigue su curso en un ritmo constante. En la misma orientación, también se señala que es la falta de conocimiento técnico para desarrollar tal agricultura por ejemplo no se sabe aprovechar el abono que proporcionan las hojassecas de los árboles, se deduce que es la falta de orientación también lo que produce la deforestación. La segunda es más específica por que involucra las necesidades de los pobladores en contraste con la actividad ilícita que realizan, si bien se utilizan técnicas mejoradas para el cultivo esta planta, el abandono de estas tierras no es a causa de su infertilidad, sino a la presión del estadorepresentado por las fuerzas del orden que luchan contra este problema, lo cual produce su migración para seguir con esta actividad.

Un alto porcentaje de los ecosistemas ya ha desaparecido y el pequeño porcentaje restante corre el riesgo de desaparecer. Principales causas de la deforestación:
• La tala ilegal de árboles. La obtención de madera a través de la tala de árboles es una de las...
tracking img