Informe criminalistica de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA POLICIA JUDICIAL

Curso: Asignatura Policía Judicial.

Unidad: Criminalística de Campo.

Participantes: Estudiantes escuelas de formación.

Tiempo destinado: 16 horas de instrucción y 4 de horas de
estudio independiente.

Accesorios didácticos: Video proyector, computador, material impreso, tablero.

Materialpara el participante: Ley 906 de 2004.
Manual Único de Policía Judicial.
Manual Único Cadena de custodia.

Método de instrucción: Conferencia modificada, demostración y desempeño de roles.

Referencias Bibliográficas: - Ley 906 de 2004.
- Manual Único de Policía Judicial.
-Investigación Criminal y Criminalística
(segunda edición).
- La evidencia física y la cadena de custodia
en el procedimiento acusatorio.
- La Ciencia de la Dactiloscopia, clasificación y usos.
-Curso ICITAP-ESJUI año 2009.

Actualización: IJ. BENAVIDES CHILITO YULI E
SI. ALBARRACIN
SI. FUEL RODRIGUEZ JOSE L

Diplomado seminario de Policía Judicial y Derechos Humanos 2009.

CRIMINALISTICA

CRIMINALISTICA DE CAMPO

I. REVISION.

Teniendo en cuenta los delitos que se presentan en nuestra sociedady la responsabilidad que implica para el estado su investigación, se puede observar que no hay casos fáciles de resolver y que si existen algunos casos de más difícil solución, pero no imposible. Por tal motivo se requiere adquirir destrezas en el campo de la investigación como auxiliares de la administración de justicia.

II. VISION GENERAL

A. META

Garantizar que el participante con losconocimientos adquiridos en la presente unidad, utilice los métodos y técnicas para coadyuvar a la administración de justicia.

“EL INVESTIGADOR DEBE HACER DE LA CRIMINALISTICA UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA ENCONTRAR LA VERDAD EN UNA CONDUCTA PUNIBLE”

Vamos a:

1. Identificar la definición de criminalística, principios, clases, las ciencias que apoyan, de acuerdo a la instrucción dada enla presente lección.

2. Identificar los Elementos materiales probatorios, evidencia física, usos, y las diferentes clases de lugar de los hechos, de acuerdo a la instrucción dada en la presente lección.

3. Aplicar el Procedimiento básico del manejo del lugar de los hechos, su aseguramiento, métodos de búsqueda y de fijación, dada la presente lección.

4. Identificar la actividadde primer respondiente, los EMP y EF que deben ser enviados al almacén transitorio, bodega evidencias y laboratorio, dada la presente lección.

B. MOTIVACION.

Teniendo en cuenta la situación actual que vive nuestro país concerniente al campo delincuencial, nos vemos avocados a proyectarnos como policías integrales en todos los campos, con la capacidad de afrontar los retos que nos ofrecenuestra profesión día a día, para garantizar la convivencia pacifica.
"Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica para hallar la verdad y enseñarla en la administración de justicia".

ANTECEDENTES ETIMOLOGICOS DE LA CRIMINALISTICA

La palabra Criminalística deriva del vocablo Crimen, que deriva a su vez del latín Crimen.Inis: que significa “Delito Grave”. Ista, del griego iotrís, que da origen a las palabras que indican actitud, ocupación, oficio, hábito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera. Ica del griego Ixrí, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo réxun: que se refiere al arte, la ciencia, con el que concuerda el género, número y...
tracking img