Informe dakar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INFORME DE DAKAR



ÍNDICE

Introducción________________________________________________

___________4

Desarrollo del tema______________________________________________________5

Conclusión__________________________________________________

___________ 17

Bibliografía________________________________________________

____________ 18

INTRODUCCIÓNEn el presente articulo esta centrado en analizar y profundizar sobre el Informe de Dakar y la importancia de la formación de la Primera Infancia, sus implicancias éticas, y sobre las pràcticas educativas del fenómeno preescolar.
Tambien ahondaremos en la labor de la familia, los roles de la comunidad, educadora de párvulos y distintos especialistas para mejorar la calidad y la equidadeducativa para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.
Reflexionaremos sobre las cuatro asignaturas, expresión musical, fundamento del currículo, desarrollo del pensamiento pedagógico, psicología evolutiva.
Analizaremos los objetivos que tiene esta conferencia y de que tratan cada uno de estos.
Lo que pretendemos lograr en este trabajo es Transmitir y apreciar la calidad de la formaciónde la primera infancia, a partir de la integración disciplinaria, tomando como reseña el informe de Dakar, 2000. La estimulación para comenzar este trabajo consiste en la búsqueda de información, se basa en los avances realizados en la educación primaria, en juzgar el mejoramiento o lo que aún falta en el país o fuera de este. Analizar los resultados y la evaluación del informe para poder aumentarla mejor calidad de educación en chile y Latinoamérica.
DESARROLLO DEL TEMA

1.- En muchos países en desarrollo, el personal de los programas de AEPI (Atención y educación de la primera infancia) está integrado por docentes poco cualificados” (Cita: informe de Dakar, 2000).

Desacuerdo a esta afirmación, reflexiones, analice y juzgue sobre los resultados obtenidos en nuestro país, sobre lasprácticas pedagógicas y las implicancias éticas y pedagógicas que tiene este fenómeno en la educación preescolar.
R: La calidad de los programas y servicios de atención y educación de la primera infancia ha de mejorarse sustancialmente, especialmente en los programas dirigidos a niños y niñas de contexto más desfavorecidos. La definición de calidad es aun más compleja y relativa en la primerainfancia debido a las múltiples necesidades que es preciso atender, la diversidad de programas, servicios, la intervención de distintos sectores. Se están desarrollando indicadores e instrumentos para evaluar la calidad de los programas y servicios de la primera infancia siendo utilizado como calificación de los docentes; relación entre el número de niños y el educador; claridad de los objetivos delprograma; características de la de gestión y organización de los servicios y procesos educativos. Chile es uno de los países de la región que más ha avanzado en la definición de criterios y normas nacionales de la calidad de la AEPI.
Investigaciones realizadas en diferentes países muestran que las interacciones entre los docentes y los niños y la calidad del personal que los atiende, son dosfactores críticos para lograr resultados de calidad. La calidad de los programas de AEPI es escasa en muchos países debido al bajo nivel de calificación del personal. Las calificaciones para ser docente en la región varían desde un certificado de estudios secundarios a un titulo de educación superior (UNESCO2007).
La falta de docente cualificadores mayor en las zonas más pobres, rurales o aisladasaumentando así la brecha en el acceso al conocimiento entre los mas y menos desfavorecidos (Informe de monitoreo de EPT 2009). Es motivo de preocupación en muchos países ya que no existen suficientes estudios sobre la calidad de estos programas, que suelen dirigirse a los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad, que permitan determinar si están logrando el objetivo de equiparar...
tracking img