Informe De Analisis De Estados Financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo: Caricuao
Cátedra: Análisis de Estados Financieros
Sección: D








INFORME






Participante:
Idabelys Méndez
C.I. 20.871.204
Facilitador:
Yonaiker Del Mar Navas.

Caracas, Marzo 2012
Concepto de Análisis de Estados Financieros
En el análisis se trata de aislar lorelevante o significativo. Al realizar la interpretación, se tratará de detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía cuyos estados se están analizando e interpretando. Así se podrán tomar decisiones bien fundamentadas.
Comprende el estudio de ciertas relaciones y tendencias que permitan determinar si la situación financiera, los resultados de operación y el progreso económico de la empresa sonsatisfactorios para un período de tiempo.
Mediante el análisis de estados financieros, los inversores revisar los factores importantes en la situación económica de una empresa. Estos elementos incluyen la solvencia, liquidez, gestión del riesgo y la rentabilidad. Un estado financiero es un documento contable que resume los acontecimientos económicos de una organización y su impacto sobre laposición competitiva de la empresa. Hay cuatro tipos de resúmenes de los datos económicos: balances o estados de situación financiera, estados de pérdidas y ganancias, estados de flujos de efectivo y los informes sobre el capital propio, también conocidas como declaraciones de las utilidades retenidas.


Importancia.

Análisis de estados financieros ofrece a los administradores corporativos un foropara presentar su caso. Alta dirección puede indicar a los inversores de las estrategias necesarias para impulsar el crecimiento en la búsqueda de fondos en los mercados financieros. Altos ejecutivos de las empresas también pueden analizar los informes de contabilidad para mostrar a los prestamistas que las estrategias de funcionamiento están dando sus frutos.

Objetivos.

Al efectuar elanálisis de los Estados Financieros de una empresa, se persiguen como objetivos las siguientes informaciones:
1) Capacidad para el cumplimiento de obligaciones.
2) Solvencia y situación crediticia.
3) Grado de suficiencia del capital de trabajo neto.
4) Plazos de vencimiento de los pasivos.
5) Situación financiera general.
6) Grado de dependencia de terceros.
7) Calidad y grado de lasinversiones.
8) Relaciones entre vencimientos y obligaciones y acreencias.
9) Proporcionalidad del capital propio y de obligaciones.
10) Rentabilidad del capital invertido.
11) Adecuación del régimen de depreciaciones.
12) Equilibrio económico general.
13) Grado de discreción del reparto de dividendos.


Características.
Son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobrepréstamo, inversión y otras cuestiones próximas.
Se basan principalmente en la información contenida en los estados financieros y pretenden realizar un diagnóstico de la empresa que permita obtener conclusiones sobre la marcha del negocio y su evolución futura.



El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y eldominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

Finalidad
El fin fundamental del análisis financiero es poder tomar decisiones adecuadas en el ámbito de la empresa. Al igual que proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería.Igualmente a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

Métodos de análisis.

• Métodos Verticales

Los métodos verticales de análisis se emplean para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los...
tracking img