Informe De Conformado

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

TECNOLOGÍA DE CONFORMADO MECANICO

Tema: Conformado Mecánico Por Deformación Plástica

Objetivo: Proceso Por Flexión
Proceso Por Corte
Proceso Por Torsión
Proceso Por Tracción
Cálculos:
Recuperación Elástica
% A. Corte
% A. Desgarre

Marco Teórico:

Conformado mecánico por deformación plástica son procesos que sirven para dar forma a la piezay al mismo tiempo proporcionar propiedades mecánicas requeridas para la misma.
En este tipo de procesos no se producen desperdicio del material; pues el volumen se mantiene constante. Este tipo de procesos se los debe realizar cuando el material este solido.
En el siguiente cuadro de mostrara la clasificación de conformado mecánico por deformación plástica.

PROCESO POR FLEXIÓN:

Esteproceso al material se lo sostiene en dos apoyos, ya sea en un solo punto o en dos extremos del mismo y de una fuerza impuesta entre los apoyos si es el caso o en un punto donde forme un brazo de palanca.
En el siguiente grafico se muestra las posiciones de los puntos de apoyo y la fuerza impuesta.

Fi
Fi

Fi
Fi

En todo proceso de flexión no debe existir cambio de espesor; al menos no si elproceso esta realizado de una forma correcta.
En el cuadro antes presentado se muestra que el proceso de flexión se clasifica en: embutición, doblado, plegado o perfilado, rolado y repujado al torno.
EMBUTICIÓN
Es un proceso de conformado mecánico por flexión, que consiste en hacer que el material adquiera una determinada forma mediante la interacción embolo-matriz-sujetador; el embolo sirvepara aplicar la fuerza impuesta este debe tener un filo redondeado para evitar daños al material, la matriz debe estar provista de un prensa chapas o sujetador que hace las veces de soporte. La matriz debe estar calibrada dependiendo el tipo del material y un determinado espesor para evitar rugosidades, pliegues o deformaciones en el material
Este proceso se lo realiza en frío para lo cual setransforma una chapa plana en un cuerpo hueco, con la forma de la matriz.

DOBLADO
Es un proceso por flexión en el cual el material es obligado a adquirir una determinada forma por movimiento o flujo plástico, sin alterar el espesor del mismo, en este proceso hace que le material adquiera dureza.
Este proceso se lo realiza mediante la interacción embolo-matriz; el embolo actúa como una junta (macho)haciendo que el material adquiera la forma de la matriz; este proceso al no tener un prense chapas no mantiene al material paralelo a la matriz lo que hace que este adquiera la misma forma de la matriz, pero con una curvatura.

Matriz
Embolo
Matriz
Embolo

PLEGADO
Es un proceso de conformado mecánico por flexión que consiste en fabricar perfiles por medio de curvado o doblado de tiras enlaminas metálicas.
“Este ensayo es solicitado por las especificaciones en la recepción de aceros en barras y perfiles, para la comprobación de la tenacidad de los mismos y después de haber sido sometido al tratamiento térmico de recocido. El material se coloca entre los soportes cilíndricos, aplicando la carga lentamente hasta obtener el ángulo de plegado especificado para el mismo, o bien cuandose observa la aparición de las primeras fisuras en la cara inferior o la sometida a tracción”.

ROLADO
Es un proceso por flexión mediante el cual el material laminado es sometido a una fuerza impuesta por rodillos planos, los mismos que hacen que adquiera una determinada curvatura.
La fuerza impuesta es generada por un piñón, en este caso un “rodillo loco o libre” el cual solo realizamovimientos independientes que son transmitidos por el propio material. El movimiento hace a su vez que un par de rodillos motrices manipulados por el operador.
Este proceso se emplea en la manufactura de tanques de gran tamaño usados en la recolección de combustibles.




REPUJADO AL TORNO
Este es un proceso por flexión cuyo objetivo es fabricar piezas de revolución; para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Cero Conformado
  • informe 2 conformado
  • Informe sobre el conformado del material
  • Informe 0 De Conformado Mecanico
  • Informe Conformado TEMPLE
  • informe de conformidad
  • Informe De Conformado
  • Informe 0 Tecnología De Conformado Mecánica Epn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS