informe de estudios juiridicos 2014

Páginas: 128 (31891 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN.

De la manera como lo esboza la propuesta curricular que dirige el tiempo de formación de los nuevos abogados que demanda el país, en estos momentos de transformación y cambio, el proceso de educación y enseñanza tiene que estar consustanciado con procesos de investigación contextualizados y desde un enfoque de la integración de saberes. Lo que a juicio se corresponde lainclusión y puesta en práctica de una técnica pedagógica que descubra y enfoque los problemas presentados en la comunidad, pues, a partir de un diagnóstico participativo sobre el conflicto social e de iniciarse el proceso de revisión jurídica, de interpretación y de hermenéutica.
De manera profunda, se puede apreciar el planteamiento del reto de la sistematización de un conjunto de orientaciones quepuedan ser aprovechados por estudiantes y comunidad de manera referencial para lograr ser efectivos, eficaces y eficientes, en el proceso de obtención de las capacidades jurídicas, impregnados del proceso de formación y tratamiento de la información y formación pedagógica que presenta la UBV, basados en un proyecto estructurado.
Dicho perfil encierra la concepción de Proyecto, asumido por losestudiantes del PFG Estudios Jurídicos, que descansa en la visión de cómo aprender, planificar y hacerse consciente de sus realidades comunitarias, como protagonista de sus propios cambios y transformaciones, es decir, la concepción de proyecto socio-jurídico, se sustenta como un acto de la praxis del saber y aplicación de técnicas sociales, para la categorización, la estructuración o larestructuración del pensamiento de libertad e independencia.
En tal sentido se toma como referencia los argumentos que al respecto sostiene Freire (1975), en relación al posicionamiento epistemológico en torno al planteamiento de que el ser humano, conoce y aprende por proyecto como acto consciente y contrario al experimentado por los animales, cuando afirma que: “Los hombres tienen el sentido de “proyecto”,en contraste con las rutinas instintivas de los animales. La acción del hombre sin objetivos, sean buenos o malos, míticos o desmitificadores, ingenuos o críticos, no es praxis, por más que pueda ser un intento de orientación en el mundo. Y al no ser praxis, es una acción ignorante de su propio proceso histórico y de su finalidad. La interrelación entre la conciencia del proyecto propuesto y elproceso para alcanzarlo, es la base de la acción planificada del ser humano, la cual implica métodos, objetivos y opciones de valor (P. p. 18). Es decir, el sentido más amplio de proyecto que aporta Freire, define en los seres humanos la posibilidad de planificar en forma consciente sus acciones sobre la base de objetivos, métodos y posturas de pensamiento, creencias y formas de actuar y comunicar,que describen su posicionamiento y finalidad frente a su propia experiencia de vida, proceso histórico y devenir sociocultural e interrelación entre lo propuesto y lo que se aspira alcanzar.
Todo esto sustenta la premisa que en el programa de formación de grado de Estudios Jurídico, se aprende principalmente por proyecto, se forma a través de proyectos de aprendizaje en interrelación dialécticacon todos los actores (profesores estudiantes, tutor y demás miembros de la comunidad), y en las relaciones y contradicciones desarrolladas en el seno de los procesos socio jurídicos concretos donde se desenvuelven como seres sociales.
En tanto, el proyecto se define como una metodología que permite concretar las aspiraciones de formación que demandan del estudio de lo que significa tener lospostulados de “desaprender”, “aprender a aprender”,” aprender haciendo”, mediante un constante proceso de acción, reflexión y sistematización. Leal, (2004 p.12). (P. 54), porque se convierte entonces, en la estrategia principal que se ha diseñado en este modelo curricular para alcanzar los objetivos de la formación de los abogados y abogadas que necesita la sociedad socialista, con valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 2014
  • ANEXOS INFORMATIVOS 2014 Candidatos
  • Informe estudiantes estudiantes enfermeria
  • Ensayo de Informe mundial 2014
  • informe enero 2014
  • informe UCSP 2014 33
  • Informe Dominicano 2014
  • INFORME DEL PAT 2013 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS