Informe de Laboratorio de Botánica

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
(18 de Marzo de 2014)




Informe de Laboratorio de Botánica
“Práctica No.1”


Presentado por:
Francisco José Pérez Sibaja (413530)
Dailer Montoya Díaz (413525)
Carlos Mario Gómez Gómez (413513)

Presentado a:
Joel Tupac Otero Ospina
Luis Hernando Otero
RESUMEN

Se da inicio a la parte experimental y práctica de la botánica,mediante un recorrido por el Campus Universitario, guiado y expuesto por el profesor Tupac Otero y el auxiliar de laboratorio Luis Hernando. Con el ánimo de observar, reconocer e identificar las diferentes estrategias que las plantas desarrollan como respuesta evolutiva a los diferentes problemas presentados para desarrollar sus funciones vitales, entre ellas: la fotosíntesis, la reproducción, elcrecimiento, el transporte de y nutrientes necesarios para sobrevivir en los diferentes ambientes en los que se encuentran. Durante el recorrido se observó distintas y diversas adaptaciones desarrolladas por las plantas en su morfología la cual está en función de ambiente.

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio mismo de la formación del universo se da el preámbulo a la secuencia y orden lógico querigen y gobiernan a las leyes que definen su comportamiento, que a la vez son útiles para ayudar a explicar y comprender la naturaleza de los componentes y fenómenos presentados en él. La vida como componente fundamental de la naturaleza y por ende del universo, adquiere un orden lógico en su estructura dinámica, que se refleja en la gran biodiversidad ofrecida para el funcionamiento equilibradoy armonioso de todos sus elementos. Elementos que se encuentran mediante la observación de la biodiversidad de la fauna y de la flora existentes en la biosfera del planeta tierra que por medio de los procesos de evolución han desarrollado diversos mecanismos y estrategias para poder llevar a cabo sus funciones vitales tales como, la obtención de energía, la reproducción, la protección y elcrecimiento. Las plantas como seres vivos, también mediante respuestas evolutivas han desarrollado estrategias para su supervivencia, las cuales se basan principalmente en la obtención de nutrientes y energía, lograda gracias a la fotosíntesis. Energía y nutrientes que son empleados para generar su propio alimento, es por esta razón que las plantas han desarrollado una serie de estrategias lógicaspara poder obtener luz proveniente de sol y nutrientes de la manera más eficiente posible.

OBEJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
1. Identificar, observar y analizar las diferentes estrategias que las plantas desarrollan para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Reconocer las plantas que se encuentran en el campus de la universidad.
2. Comprender la morfologíade las plantas y como afectan el desarrollo de las funciones vitales básicas de estas.
3. Conocer la relación función-órgano involucrada en el proceso de la fotosíntesis.

MARCO TEÓRICO

Fototropismo, relación órgano-función en la fotosíntesis:
Las plantas son capaces de obtener características del ambiente en el que se encuentran. Pueden por ejemplo, detectar objetos, una planta próxima,la estación del año y la hora del día. Para las plantas, la luz es el principal proveedor de información del ambiente.
Cuando una señal del ambiente es percibida por una planta, se desencadena una serie de respuestas internas que generan nuevas señales. Se ha observado que las ramas de las plantas se extienden hacia la luz, el crecimiento de la planta hacia la radiación es de especial importanciaen el comienzo de su ciclo de vida. Este fenómeno es llamado Fototropismo, y es un ejemplo sobre cómo las plantas alteran sus patrones de crecimiento en respuesta a la dirección de radiación incidente, que a su vez es una de las estrategias que las plantas han desarrollado evolutivamente para poder maximizar y optimizar la captación de luz. Este movimiento o respuesta hacia la luz es producida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de alga laboratorio de botanica
  • INFORME DE LABORATORIO 1 BOTANICA
  • Laboratorio De Botanica
  • laboratorio botanica
  • Informe De Botanica
  • informe botanica
  • INFORME BOTANICA
  • INFORME DE BOTANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS