Informe De Laboratorio De Resistividad Electrica

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO
RESISTIVIDAD ELECTRICA

OBJETIVOS
* Encontrar experimentalmente la resistividad eléctrica de los distintos materiales proporcionados en la práctica.
* Verificar la dependencia de la resistencia eléctrica de acuerdo a la naturaleza del material y la geometría.
* Comparar el valor de la resistividad de cada material, obtenido por el métododirecto y por el método indirecto, con el valor teórico proporcionado.
* Realizar gráficas para una mejor interpretación de los resultados.

1. INTRODUCCION
La densidad de corriente en un conductor depende del campo eléctrico y de las propiedades del material. En general, esta dependencia es muy compleja. Pero para ciertos materiales, en especial metálicos, a una temperatura dada, j es casidirectamente proporcional a E y la razón de las magnitudes de E y J es constante. Esta relación, llamada ley de Ohm, fue descubierta en 1826 por el físico alemán Georg Simon Ohm (1787-1854). En realidad, la palabra “ley” debería escribirse entre comillas, ya que la ley de Ohm al igual que la ecuación de los gases ideales y la ley de Hooke es un modelo idealizado que describe muy bien elcomportamiento de ciertos materiales, pero no es una descripción general de toda la materia. En el siguiente análisis supondremos que es válida la ley de Ohm, aun cuando existen muchos casos en que no lo es. La situación es comparable a nuestra representación del comportamiento de las fuerzas de fricción estática y cinética, las cuales fueron tratadas como si fueran directamente proporcionales a lafuerza normal, aunque sabíamos que en el mejor de los casos ésta era una descripción aproximada. En esta práctica hablaremos de la resistividad eléctrica, es de suma importancia mencionar que un conductor perfecto tendría una resistividad igual a cero; y un aislante perfecto tendría resistividad infinita. Los metales y las aleaciones tienen las menores resistividades y son los mejores conductores. Lasresistividades de los aislantes son mayores que las de los metales en un factor enorme.

2. MARCO TEORICO

Resistividad eléctrica
La resistividad de un material se define como la razón de las magnitudes del campo eléctrico y la densidad de corriente: ρ=EJ
Cuanto mayor sea la resistividad, tanto mayor será el campo necesario para causar una densidad de corriente dada, o tanto menor ladensidad de corriente ocasionada por un campo dado. La resistividad da una idea de lo buen o mal conductor que es un material. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor. Se designa por la letra griega  minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro  (Ω•m).

Resistencia eléctrica

Resistencia eléctrica es todaoposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
Normalmente los electrones tratan de circular por el circuitoeléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micro mundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor.

Ley de ohm
La ley de Ohm dice que la intensidad que circula entre dos puntos deun circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia eléctrica, que es lo contrario a la resistencia eléctrica.
La ecuación matemática que describe esta relación es:

Donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de laboratorio de fisica 2 resistividad electrica
  • laboratorio de LEY DE OHM Y RESISTIVIDAD ELÉCTRICA
  • informe de laboratorio electricidad
  • motor eléctrico, informe de laboratorio
  • Informe De Laboratorio Resistencia Electrica
  • informes de laboratorio de electricidad
  • informe de laboratorio de electricidad número 1
  • INFORME laboratorio de electricidad Nro 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS