Informe De Lectura Crítico De La Máquina De Leer De Beatriz Sarlo

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Sarlo, Beatriz (1997). “La máquina de leer”, en Clarín. 1997. Cultura.
Beatriz Sarlo, nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1942, es una ensayista en el ámbito de la crítica literaria y cultural, sedesempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, colabora habitualmente en Página 12 y Clarín, y dirige desde 1978 la revista de política cultural “Punto de vista”. Aparte desus textos, sus columnas tratan las transformaciones socio-culturales devenidas tanto de la crisis de la modernidad como de los efectos del neoliberalismo.
“La máquina de leer” está extraído delsuplemento Cultura del diario Clarín del año 1997, en pleno avance tecnológico en el cual se ejecuta un cambio en el hábito de la lectura en la sociedad.
La autora presenta un discurso periodístico sobrela dificultad que representa leer, ya que la lectura, según Sarlo, es una operación compleja. De ésta manera aporta al campo social-cultural y a la lingüística, reflexionando acerca de lo difícil quees aprender a leer, refiriéndose que no es solamente el acto de hacerlo sino de internalizar lo que se lee, es decir, entenderlo, darle forma y significado para poder entender la lectura.
En ésteinforme además de presentar las ideas principales de la autora, se pretende demostrar que Sarlo realiza una acertada reflexión acerca de lo que significa la lectura y la dificultad que representa, ya quepara leer se requieren competencias lingüísticas y paralingüísticas, y además un conocimiento previo para abordar el todo de la lectura, por lo que resultará de ésta manera la operación compleja delacto de leer.
La autora plantea en su hipótesis que leer es siempre traducir, es decir, interpretar algo escrito por otro. De alguna manera al leer, cada uno tendrá una interpretación distinta de loleído y cada interpretación será un instrumento básico que se verá inmersa en la cultura general.
Para comenzar, Sarlo advierte que se está en un período de mutación cultural, donde las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "la máquina de leer" de beatriz sarlo.
  • la maquina de leer beatriz sarlo
  • GUIA DE LECTURA Beatriz Sarlo
  • Beatriz Sarlo
  • Beatríz Sarlo
  • Beatriz sarlo
  • Partes de informe de lectura Crítico
  • Informe de lectura critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS