Informe de lectura cultura y civismo. priamo rodriguez

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Informe de lectura



Para iniciar con el informe es preciso dejar en claro los objetivos que nos propone el Dr. Príamo Rodríguez, con relación al comportamiento humano y su cultura.

Empieza con el sub título: LA VIDA: SER PERSONA, seguido de: YO- SER HUMANO- PERSONA.
Estos títulos fundamentales para empezar a redactar lo que sería el pensamiento y anotaciones de algunos filósofos importantesque se enfocaron el resaltar y dar belleza a lo que conocemos hoy como: CULTURA, ETICA, TEOLOGIA, FILOSOFIA, ESTETICA, entre otros. También nuestro autor se enfoca en problemas socio-políticos como son la corrupción y la cultura corrompida.
Empieza hablando del ser humano en raíz de lo que somos y como nos desarrollamos en el medio ambiente que nos rodea, así también como la biblia hablaindirectamente del yo como persona y compromete la religión desde puntos de vista de algunos filósofos y teólogos tradicionales diciendo que el hombre es una sustancia espiritual y el sujeto de las acciones.
De acuerdo a las ideas básicas y centrales, se aprecia que realmente el hombre fue creado a imagen y semejanza de DIOS como ser espiritual, constituyéndolo en orden teológico.
Analizando al filósofosofista, Protagoras, diciendo que: ´´el hombre es medida de todas las cosas´´. Además de Sócrates: cual fue considerado como el filósofo perfecto, el cual encarna al trinomio ideal: sabiduría, buen sentido y recta consciencia.
Platón también hace referencia a que existe en el hombre tres fuerzas que mueven el alma y estas son: la razón el alma y la sabiduría.

Nuestro autor pasa al siguientesub-titulo: LA VIDA- CONOCIMIENT O-ACCION.

Nos habla de que la vida humana la entendemos como el más grande de los bienes. Por esto es el bien más apreciado en la humanidad, pero hay que tener bien claro que DIOS nos da la vida pero la vida no es un DIOS. Puesto que la vida es buena o mala según el orden o desorden que introduzcamos nosotros mismos en ella. Por eso es importante vivir cada día como sifuera el último día de nuestra vida, son palabras sabias que en nuestro medio cultural son muy repetidas pero no tomamos y valoramos el sentido de la vida., organizado bajo los principios morales y éticos. Por lo que podemos colegir que cuando se nos dio la existencia, al parecer se olvidaron de darnos un manual de instrucciones con los normativos del buen vivir y de respeto al derecho ajeno.
Poresto es que para unos este día es todo lo que tenemos lo concebimos como la eternidad por lo cual si malgastamos este día estamos destruyendo nuestra vida, su incalculable valor, su inconmemorable gozo y su infinita plenitud.
Pasamos a un ámbito más teológico con el subtitulo: DEFINICION DE LA VIDA SOBRE DIOS Y EL HOMBRE.
Después de conceptualizar el conocimiento de nuestras vidas y su afán,podemos relacionar al hombre y sus sentimientos con DIOS, creador de la vida. Tenemos que partir diciendo que cualquier definición personal que hagamos de lo que es la vida necesariamente, tiene serias especulaciones porque cada autor la expresa de acuerdo a sus sentimientos y pensamientos; así como a su educación y cultura, como también de acuerdo a su credo religioso, o anti religioso que fija lainducción filosófica de la idea espiritual-existencial y ética.
En la vida teologal, que no es otra cosa que la realización de la persona en la dinámica de su relación con DIOS, fundamento ultimo de la realidad. Constituye pues el aspecto exponencial y operativo del movimiento real y físico del hombre hacia DIOS; pues la modalidad de la vida o experiencia teologal depende de la visión que el serhumano tiene de sí mismo, del mundo y de DIOS. Los otros por el contrario en la aportación material de normas éticas especificas, por parte de la fe. Esta última propuesta parece ignorar que la vida teologal se constituye sobre el respeto de la razón y el reconocimiento de la misma, como instrumento heurístico del bien y la verdad practica. Donde el ser humano redimido constituye su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Lectura
  • cultura de la calidad, informe de lectura
  • Cultura Y Civismo
  • cultura y civismo
  • Cultura Y Civismo
  • cultura y civismo
  • Cultura Y Civismo
  • Cultura Y Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS