Informe de lectura de: relaciones de las mentes con otras cosas, de w. james

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de las mentes con otras cosas, de W. James

Edición utilizada: Principios de psicología (1890/1989), cap. VIII (pp. 162-180). México: Fondo de Cultura Económica.

El autordiscute acerca del tipo de relación que pueden tener las mentes con el tiempo, con el espacio, y con objetos materiales. Sin embargo, la discusión se centra principalmente en las relaciones con el tiempo,pues al parecer el tiempo tiene, según James, una familiaridad especial con la mente: el texto se abre afirmando que las mentes son existencias temporales, que se relacionan entre sí, primeramente, entérminos de sucesión, precedencia y coexistencia temporal (y no en términos de lugar en el espacio). La primacía de las relaciones de las mentes con el tiempo se basa en que el pensamiento tiene unanaturaleza temporal (y así lo describe en el capítulo XIX, como una corriente o flujo, si bien hemos de dejar de lado estas referencias porque nos ocupa solamente el texto del capítulo VIII). En estemarco, una de las tesis más fuertes del texto es que en la relación entre mente y tiempo se pone de manifiesto la necesidad de postular el inconsciente.
Las mentes serían existencias temporales(temporary existencies, es la expresión en inglés, original) en dos sentidos, el de la transitoriedad (las mentes son temporalmente finitas, pp. 162 y 175) y el de la duración (las mentes transcurrenen el tiempo, pp. 162 y 164). El pensamiento, o la conciencia, que para el autor al parecer sería lo más propio de la mente (véase las metáforas de la estructura de la oración y de la semilla y elárbol en la p. 179, que sugieren que las sensaciones son conocimiento no acabado sino apenas comenzado), es algo que se despliega en el tiempo, como un continuo estar pensando.
Pero esta intuiciónentra en conflicto con observaciones de sentido común que sugieren que la conciencia puede verse interrumpida, para después retomar la continuidad, o incluso estar siempre siendo interrumpida,...
tracking img