Informe de lectura la isla desconocida, josé saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA, 1998.
Autor: José Saramago.

1. Referencia Bibliográfica.
SARAMAGO, José. El cuento de la Isla desconocida. México: Punto de lectura, 2006. 77 p. [Traducción Pilar del Rio].

2. Breve semblanza intelectual del autor.
José Saramago, posiblemente el escritor portugués más importante de todos los tiempos, nace en Portugal en 1922,en el seno de una familia de labradores y artesanos.

Fue su madre analfabeta, quien le inculca la sed de saber al regalarle un primer libro.

Crece en un barrio popular de Lisboa y aunque Saramago fue buen alumno, deja sus estudios a la edad de 12 años, dado que la familia no puede pagarlos.

De manera autodidacta lee toda la biblioteca pública de su barrio, mientras tanto trabaja paraayudar a su familia.

Pasa por dos matrimonios, el primero con Ilda Reis (1944) con quien tuvo su única hija Violante, el segundo con Pilar del Rio con quien compartiera desde 1986 hasta el final de sus días 2010.

Con relación a sus producciones, se cuenta poesías, novelas, dramaturgias, biografías, relatos, crónicas, guía turística.

Los primeros reconocimientos llegaron con “levantado delsuelo” 1980, seguidos de la novela “memorial del convento” 1982, “el año de la muerte de Ricardo Reis” 1984, otras que han generado polémica como “el evangelio según Jesucristo” 1991, o que remueven conciencias como “ensayo sobre la ceguera” 1996.

Su calidad literaria trascendió fronteras, en 1998 recibe el premio novel de literatura, siendo el primer escritor portugués en recibirlo.

En estemismo año publica “El cuento de la isla desconocida” en el que un hombre sencillo y aventurero, se presenta ante el rey y, gracias a su determinación, consigue que éste lo reciba, en la puerta de las peticiones del castillo, cosa que no hacía con nadie. Le pide un barco para ir a la isla desconocida y, gracias a su sentido del propósito, logra que el rey se lo dé, viaje en el que lo acompaña quienfuera la mujer de limpieza del castillo.

3. Ubicación del TB dentro de la producción intelectual del autor y dentro de su contexto histórico y sociocultural
José Saramago, narrador y ensayista, publica en 1998 El cuento de la isla desconocida, para el mismo año recibe el premio novel de literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo.

Se dio a conocer en 1947 con “tierrade pecado”, dentro de sus obras destacan: levantado del suelo” 1980, “memorial del convento” 1981, el año de la muerte de Ricardo Reis (1984), “el evangelio según Jesucristo” 1991, “ensayo sobre la ceguera” 1995, “cuadernos de Lanzarote” 1997, “la caverna” 2000.

Sus obras narrativas en su mayor parte, cercanas a la vida cotidiana de las personas en las que mezcla la realidad con la ficción, sonconsideras por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura actual.

En El cuento de la isla desconocida y en casi toda su producción, habla de la realidad de Portugal (En entrevista realizada por Verónica Abdala 2002 titulada “Absolutamente todos estamos condenados al olvido”, Saramago menciona soy un ensayista que no escribe ensayos. Podría decirse que meconformo escribiendo novelas, o que uso las palabras para decir en realidad lo que veo y lo que pienso, la forma en que me relaciono con las ideas, la cultura, y la política”, luego en entrevista por María Luisa Blanco, 2004 Saramago dice: “Soy un ciudadano, una persona que anda por ahí, que se da cuenta de lo que pasa y que a la vez escribe historias. Me parecería muy difícil que lo que pasa en lanovela no pasara de una forma u otra en la realidad, teniendo en cuenta la persona que yo soy”) marcada por el régimen militar al mando de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar quien fue la cabeza y principal figura del llamado Estado Novo, una de las dictaduras más longevas de la historia (que abarcó el periodo 1926-1974). Dictadura dura, severa y paternalista, vigilante de la suspensión de...
tracking img