Informe de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. SUELO.
2.1. Definiciones
Es un cuerpo natural, formado a partir de una mezcla variable de minerales meteorizados y de materia orgánica en descomposición, que cubre la tierra en una capa delgada, y que cuando contiene cantidades apropiadas de agua y aire ofrece soporte mecánico y sustento a las plantas.
El suelo es el producto de la transformación de sustancias minerales y orgánicascon organización morfológica propia, que resulta bajo el efecto de factores ambientales y que aloja aire, agua y seres vivientes. Posee la facultad de servir como hábitat para las plantas y como base de la vida de animales y seres humanos. Por su condición de representante unificador de espacio y tiempo, se puede definir como un sistema tetradimensional.
El suelo es parte de la corteza superiorde la tierra, que representa vida. Hacia abajo está limitado por piedras sueltas o consolidadas, hacia arriba por la vegetación o la atmósfera, mientras que lateralmente paulatinamente se va convirtiendo en otros suelos.

PEDOLOGÍA (del gr. pedon = suelo)
Disciplina que estudia la intersección conformada por la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera. Dicho espacio deinteracciones puede, en la realidad, tener un grosor de pocos milímetros si yace sobre rocas, hasta más de 50 m en sitios geomorfológicamente antiguos en zonas tropicales, o como lo es el caso de algunos andisoles como en la región del Quindío.
Trata de manera detallada la estructura, la naturaleza y las propiedades de las arcillas, las variaciones en los perfiles, es decir, maneja una concepcióncuantitativa de los suelos con una visión estática.

EDAFOLOGÍA: (del gr. edaphos = suelo)
En el sentido estricto casi sería un sinónimo de pedología, pero en genral se entiende esta definición en un sentido más amplio, incluyendo aspectos ecosistémicos.
Estudia el suelo en su conjunto (composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y su distribución a lo largo de la superficiedel planeta). Al considerar funciones e interrelaciones, se puede decir que aquí se aplica una vsión cualitativa y dinámica.
Se le considera una disciplina que con fundamentos en las ciencias puras como la física y la química, en las ciencias biológicas como la botánica, la zoología y la microbiología, en la geología y la geografía; y en las ciencias agrarias como la fitotecnia, la nutriciónvegetal, las ingenierías agrícola y de aguas.



2.2. Funciones del suelo.
Además de fungir como hábitat, productor y proveedor de nutrientes, tiene las importantes funciones de filtro, buffer (amortiguador) y transformador, frente al impacto negativo de la actividad antrópica sobre el entorno.

2.3. Perfil del suelo.
Es un corte transversal a través del pedón o de la pedosfera,que normalmente presenta capas definidas, las cuales son llamadas horizontes. Ver 2.5.

2.4. Formación de suelos.
El suelo se forma por los procesos de:
0 Meteorización
1 Formación de minerales
2 Descomposición y humificación
3 Formación de estructura
4 Translocación de materiales
Estos procesos de formación de suelos por lo general comienzan en la superficie deun material rocoso; avanzan hacia la profundidad con el paso del tiempo y se van originando horizontes que difieren entre sí en sus características.

2.5. Horizonte:
Horizonte es una faja o capa aproximadamente paralela a la superficie con características físicas, químicas y biológicas propias que las distinguen de las demás (espesor, color, textura y consistencia).
Material parental esel material no consolidado resultante de la roca original, del cual se desarrolló el suelo. Cuando se sospecha que el suelo se ha desarrollado de un material distinto al que se encuentra debajo de él, se habla de material subyacente.
Los horizontes en la parte superior aparecen más influenciados por organismos; y con el avance de la profundidad se van tornando cada vez más afines a las rocas...
tracking img