Informe del CISMID 2

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Informe del CISMID
Objetivo
-Conocer las múltiples funciones de lo que produce esta institución y así difundir la prevención y mitigación de desastres que suceden en nuestro país.

La Universidad Nacional de Ingeniería, a través del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil, reúne un equipo multidisciplinario en lasespecialidades de planeamiento urbano, planeamiento contra desastres, ingeniería geotécnica, ingeniería sísmica y otras especialidades, formando un cuerpo de especialistas que pueden desarrollar una metodología de evaluación del riesgo sísmico en zonas urbanas, que pueda ser replicada a nivel nacional.

CESSAT
(Centro de sensibilización y aprendizaje sobre Terremotos y Tsunamis)
Objetivos delCESATT
Sensibilizar, capacitar y transmitir conocimientos a la población sobre el origen y los efectos de los terremotos y tsunamis.

Equipamiento
Equipos didácticos (simuladores)
Pancarta de mapas temáticos
Materiales didácticos para niños
Equipos audiovisuales para la reproducción de material didáctico
Informes científicos
Folletos informativos para gobiernos locales y regionales
Sismos:



Laexplicación más ampliamente aceptada del origen del movimiento de las placas recae en el requerimiento de un equilibrio termo-mecánico de los materiales de la Tierra. La parte superior del Manto está en contacto con la Corteza, que se encuentra a menor temperatura, mientras la parte inferior está en contacto con el Núcleo Externo, que se encuentra a mayor temperatura. Esta situación dará lugar alproceso conocido como convección.













Equipo demostrativo de generación de terremotos por el movimiento de las placas tectónicas.
 
 







Tsunamis:

Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muysuperior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
 
 La velocidad de las olas puede determinarse a través de la ecuación:


Donde D es la profundidad del agua que está directamente sobre el sismo y g, la gravedad terrestre (9,8 m/s²).Debido a que la onda se propaga en toda la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo, se puede hacer la aproximación a la teoría lineal de la hidrodinámica. Así, el flujo de energía E se calcula como:

Siendo 'd' la densidad del fluido.










Equipo de simulación de generación de Tsunami por movimiento de la base oceánica.
 Licuefacción de Suelos:


La licuefacción inducida porterremoto es uno de los principales contribuyentes al riesgo sísmico urbano. Las sacudidas hacen que aumente la presión de agua en los poros lo que reduce la tensión efectiva, y por lo tanto disminuye la resistencia al corte de la arena. Si existe una corteza de suelo seco o una cubierta impermeable, el exceso de agua puede a veces surgir en la superficie a través de grietas en la capa superior,arrastrando en el proceso arena licuificada, lo que produce borbotones de arena, comúnmente llamados "volcanes de arena".
El estudio de características de licuefacción resabios de terremotos ocurridos en épocas prehistóricas, llamado paleolicuefacción o paleosismología, puede brindar gran cantidad de información sobre los terremotos que ocurrieron antes de que existieran registros históricos o sepudieran realizar mediciones precisas.
La licuefacción de los suelos es un proceso observado en situaciones en que la presión de poros es tan elevada que el agregado de partículas pierde toda la resistencia al corte y el terreno su capacidad soportante. Se producen en suelos granulares:
Arenas limosas saturadas
Arenas muy finas redondeadas
Arenas limpias
Rellenos mineros


 

 




Equipo de simulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe os/2
  • Informe 2
  • Informe 2
  • informe 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS