informe economia

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016















INTRODUCCION


Con el presente informe tiene como propósito da a conocer el modo asiático de producción, cuales son los aspectos económicos y políticos, y sus características.


















OBJETIVOS:
Conocer el concepto de lo que es el modo asiático de producción.
Cuales son sus aspectos económicos y políticos.
Conocer sus características
Conocer en qué se diferencia delmodo comunidad primitiva.

















INDICE
Pág.
Modo Asiático de Producción:…………….………………………………………......6-7
Aspectos políticos…………………………………………………………………...…....7-8
Aspectos económicos…………………………………………………………………..…..8
Características del modo asiático de producción………………………………………..8-9







MODO ASIÁTICODE PRODUCCIÓN


También llamado por algunos régimen despótico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.

La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre-capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
Algunas desus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.

En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción:
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla laexplotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.

Características que lo diferencian de la comunidad primitiva:

a. Existe la explotación del hombre porel hombre

b. Existe una clase dominante

c. Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería

Otra característica del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.
Marx llamó "esclavitud general" a ésta forma de exploración que se diferencia del esclavismo porque en la esclavitud general no hay dependencia personal,existiendo la libertad personal del individuo.
La explotación de la comunidad se da principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o bien esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores.

Pero el esclavo o siervo no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad ya que éstas seexplotan en forma colectiva.
En éste modo de producción existe un soberano, que es el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, el cual personifica a todos los miembros de la comunidad y se encarga de cobrar los atributos y exacciones que las comunidades sometidas deben pagar. Por eso también se le llama régimen despótico tributario.
No hay que olvidar que la existencia deeste modo de producción se basa en la producción generalizada de excedente y que, aun cuando existe explotación del hombre por el hombre, ésta no es personal, sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad.

En este modo de producción la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de producción, las relaciones yestablecimientos de organización traen como consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacería u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su producción es directamente para satisfacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Economia
  • Informe De Economia
  • Informe de economia
  • INFORME DE ECONOMIA
  • Informe de la economía
  • Informe Economia
  • Informe De Economia
  • Informe economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS