Informe: Historia De La Comunicación Social Dominicana

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Informe: historia de la comunicación social dominicana

Anterior a la llegada de los conquistadores, los nativos de la isla poseían sistemas de comunicación primitivos. El de mayor alcanceconsistía en una especie de flauta, cuyo agudo sonido podía extenderse un kilometro a la redonda. Para distancias menores se empleaban silbidos varios.

Con la llegada de los españoles, más específicamente apartir del segundo viaje, se introducen los medios de comunicación vigentes en la Europa del renacimiento. Entre ellos, el estándar era la carta. En general, estos no poseían un límite específico dealcance, pero su trayecto era tan lento que, al llegar al receptor, la información solía ser obsoleta. Este aspecto era especialmente contraproducente cuando involucraba asuntos políticos o conflictosbélicos. Podría decirse que con estos sistemas el mundo era demasiado grande.
Siglos más tarde, la introducción de la imprenta a la isla en el 1800, significó un cambio de era para lascomunicaciones, ya que marcó el inicio de la comunicación masiva en el territorio nacional. También fue responsable de los primeros pasos en la alfabetización de la población general, pues la información escritase convirtió en un bien común.

El 5 de abril del 1821 se publicó el primer periódico en la isla, bajo el nombre de “El Telégrafo Constitucional”. Constaba de cuatro páginas en formato mediano yera distribuido los jueves de cada semana. Constituyo la primera manifestación del periodismo impreso dominicano. Sin embargo, no jugó un papel importante en la opinión pública nacional. Además, sufriólas presiones del gobierno español, quien hacia un seguimientos a las labores conspirativas, razón por la que dejó de imprimirse el 26 de julio de ese mismo año. En los subsiguientes años sepublicaron multitud de periódicos que resultaban efímeros.

Un año después de la independencia de la república en el 1844, surge el primer periódico nacional propiamente dicho, llamado “El Dominicano”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia social dominicana
  • historia social dominicana
  • Guía De Historia Social Dominicana
  • Historia social Dominicana
  • historia social dominicana
  • Introduccion A La Historia Social Dominicana
  • Historia Social Dominicana
  • intituccion a las historia social dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS