informe ley de hook

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Introducción
Existe una propiedad poseída por algunos materiales que le hace recuperar su forma original después de ser comprimido o extendido por una fuerza externa. La deformación es directamente proporcional a la fuerza ejercida en el material. Esta relación se conoce como ley de Hooke. Si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado de manera permanente,y la ley de Hooke ya no sería válida. Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton, y contribuyente prolífico de la arquitectura. Esta ley comprende numerosas disciplinas, siendo utilizada en ingeniería y construcción, así como en la ciencia de los materiales.
Conforme el resorte está estirado (o comprimido) cada vez más, la fuerza de restauracióndel resorte se hace más grande y es necesario aplicar una fuerza mayor. Se encuentra que la fuerza aplicada F es directamente proporcional al desplazamiento o al cambio de longitud del resorte, es decir, F=K.X. La fuerza varía con respecto al cambio de longitud del resorte. La letra K es la constante de proporcionalidad y comúnmente se llama la constante del resorte o de la fuerza restauradora.Mientras mayor sea el valor de K, más rígido o fuerte será el resorte.
Un cuerpo se denomina elástico si al actuar una fuerza sobre el sufre una deformación de tal manera que al cesar de actuar la fuerza recuperara su forma original. Comúnmente para la aplicación de esta teoría, se utiliza un resorte elástico en un rango de deformación no muy alto. Si la deformación supera un cierto limite el resortequedara permanente deformado.
La fuerza que ejerce el resorte sobre el cuerpo es proporcional y tiene en sentido opuesto a la deformación del resorte, tendiendo a que el resorte recupere su longitud original, es decir, su estado de equilibrio.
Diferentes tipos de resortes poseen diferentes constantes de restauración (k), no dependiendo exclusivamente de la longitud de los resortes sino delmaterial, el diámetro del alambre, del diámetro de la sección del resorte y el número de espiras.


Marco Teórico
Todos los cuerpos son en mayor o menor grado deformables, solo que algunos son fácilmente deformables y otros no. Algunos siendo fácilmente deformables, vuelven a su forma original cuando cesa la acción que produce la deformación y otros quedan deformados en forma permanente.
Cuandose estira una liga, ella vuelve a su tamaño inicial al dejar de aplicar la fuerza que produce el estiramiento; pero puede suceder que la fuerza sea tal que la liga se rompa estos efectos se pueden apreciar no solamente en una liga sino en otros cuerpos tales como un trozo de caucho, una varilla metálica o un hilo de nylon.
Cuando un cuerpo, luego de aplicarle una fuerza, vuelve a su forma inicialsin haberse deformado de manera permanente, se afirma que se encuentra en su rango elástico. Comúnmente esta característica se presenta tambien en los resortes.
Se conoce como resorte o muelle a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido, en la mecánica es conocidoerróneamente como "la muelle", varían así de la región o cultura. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.
Robert Hooke nacido en Freshwater, Inglaterra, en el año 1635, fue un físico británicocontemporáneo de Isaac Newton, quien formuló en 1660 la ley de la elasticidad, llamada Ley de Hooke, la cual establece que cuando un cuerpo es deformado dentro de su rango elástico, la deformación es proporcional a la fuerza que la produce.
Es decir, cuando se cuelga una masa en un resorte, este se alarga (se deforma) y el alargamiento está relacionado con la fuerza aplicada (peso que se cuelga).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Ley de Hooke
  • Informe ley de hook
  • INFORME LEY DE HOOKE
  • Informe ley de hooke
  • informe sobre ley de hooke
  • INFORME DE LABORATORIO LEY DE HOOKE
  • Informe Final Ley Hooke
  • informe fisica ley hooke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS