informe pericial

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
SOBRE LA PREPARACIÓN DEL EXPEDIENTE DE TRABAJO DEL PERITO / AUDITOR EN UN INFORME PERICIAL


Manuel González Santos
Auditor Censor Jurado de Cuentas
Profesor Mercantil
Economista
Miembro del: Registro Oficial de Auditores de Cuentas (R.O.A.C.) nº 3422; Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España (I.A.C.J.C.E.); y del Iltre. Colegio de Economistas de Málaga nº 2507La presentación de un informe pericial emitido para la interposición de una demanda ante los Tribunales de Justicia o, en su caso, para una contestación a la misma, no es mas que un elemento probatorio aportado por los Letrados que dirigen los procesos de acusación o de defensa, dentro de la línea establecida en sus actuaciones. Se concreta en un informe en el que el perito establece lasconclusiones que sobre la prueba solicitada ha obtenido en el desarrollo de su trabajo. Por tanto, el trabajo debe comenzar con la perfecta comprensión por el perito del objetivo que el letrado desea alcanzar con dicha prueba, explicando o acotando, en su caso, las propuestas genéricas, complejas o que puedan inducir a un erróneo entendimiento.

Claramente determinada la información que ha deobtener el perito para el cumplimiento de los fines de la pericia, que no son otros que ayudar eficazmente al Juez en su labor de impartir Justicia, el paso inmediato debe consistir en la elaboración del proyecto de informe pericial a desarrollar, estableciendo todas las tareas a realizar dentro de cada una de las fases, así como los medios a utilizar en cada una de ellas, teniendo en cuenta lanaturaleza de la pericia solicitada. De una manera general tendrá que determinar los libros de contabilidad en los que figuren los elementos o asuntos en litigio, documentación necesaria que debe ser analizada, estados financieros o contables que deban ser verificados, procesos administrativos o contables que deben ser estudiados, valoraciones que deben practicarse, cálculos matemáticos yfinancieros que deban realizarse, y, en general, establecer las pruebas selectivas que evidencien las conclusiones a obtener en el trabajo realizado.

Este proyecto del informe pericial debe encabezar precisamente el expediente de trabajo del perito. La descripción, ejecución y resultado de cada una de las tareas que conforman el proyecto en papeles para ello adecuados, así como la fundamentaciónnormativa y técnica de tales resultados obtenidos, también formarán parte del citado expediente, quedando constancia de todo el trabajo ejecutado y de los resultados obtenidos, de la documentación verificada y examinada, libros de contabilidad analizados y pruebas selectivas ejecutadas y sus conclusiones.

El expediente de trabajo es de voluntaria preparación, propiedad del perito, y estáamparado por el secreto profesional de las normas que para su profesión están legalmente establecidas. Su importancia puede comprobarse en un caso de un proceso judicial real por apropiación indebida.

EN ESE CASO REAL, EL MAGISTRADO-JUEZ ORDENO EL OBJETO DE LA `PERICIA

El objeto de la pericia consistía en: “Para que a la vista de los informes de auditoria interna y de cuanta documentación obraen las actuaciones así como con las comprobaciones y exámenes que estimen pertinentes, se emita informe sobre la exactitud y veracidad de las conclusiones a las que se llega en los anteriores informes y si de ellos se desprenden prácticas contables y disposiciones de dinero en efectivo irregulares, detallándose los medios utilizados para ello en las distintas cuentas de la empresa. Asimismo el olos peritos deberán cuantificar, si así fuera procedente, el perjuicio económico que tales prácticas han supuesto para la empresa querellante”

Se emitió informe y contrainforme con conclusiones totalmente distintas, por lo que el Juzgado dictó providencia de nombramiento de un tercer perito dirimente.

EL INFORME EMPIEZA POR LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL PERITO


“Este Perito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pericial
  • Informe pericial
  • Informe pericial
  • informe pericial
  • Informe Pericial
  • informe pericial
  • informe pericial
  • informe pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS