Informe previo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patología de la construcción o una “obra en tres actos”: problema, investigación y rehabilitación.
L. Villegas1, I. Lombillo1 Dpto. de Ingeniería Estructural y Mecánica, Universidad de Cantabria. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, C. y P. Avda. Los Castros s/n, Santander, 39005 España. gted@unican.es
1

Resumen. Los Técnicos, Arquitectos e Ingenieros, se encuentran frecuentemente a lo largo desu ejercicio profesional con problemas en las construcciones en que intervienen y, ante éstos, los propietarios de la edificación en cuestión esperan de los Facultativos involucrados que diagnostiquen la causa y gravedad del defecto presente y prescriban, si procede, la terapéutica a seguir. En el artículo se describen los hitos de más interés de estos tipos de estudios, ilustrados con materialgráfico extraído de varios informes realizados, al tiempo que se recogen conclusiones al respecto.

1 Introducción
En este artículo los autores tratan de mostrar las pautas seguidas y las experiencias habidas en el estudio de defectos en construcciones (o Patología) en que han intervenido; para ello se divide la exposición en tres partes, o una “obra – teatral- en tres actos”, tal como es habitualen la realidad: Existencia de un problema, investigación del mismo y, si es factible, propuesta de una rehabilitación. En el “primer acto” el Técnico se encuentra ante unas anomalías, o signos visibles de algo que no es correcto, que manifiestan la existencia de un defecto en la construcción: El artículo presenta una panorámica de unas y otros, y algunos ejemplos concretos. En el “segundo acto”el Profesional despliega una metodología de estudio que, normalmente, sigue los siguientes pasos: Reconocimiento, prediagnóstico, investigación detallada y diagnóstico. Como se expondrá, en esta importante fase son fundamentales los conocimientos y experiencia (o “profesionalidad”) del Técnico responsable, si bien en esta etapa puede contar con una serie de equipos y ayudas que facilitan su labor.1

Y finalmente, en los casos habituales, en “el tercer acto” se propone la terapéutica, reparación o refuerzo, que proceda. Se expondrán aquí algunos ejemplos que ilustren esta fase de los trabajos de patología y rehabilitación de las construcciones.

2.- Problemas en los edificios
Seguidamente, se muestran algunos ejemplos de construcciones que presentaban defectos de algún tipo. En laFig. 1 puede verse un edificio de viviendas medianero a un vaciado en fase de ejecución: Como puede apreciarse en la imagen, la contención de los empujes de tierras existentes bajo la construcción en cuestión fue resuelta por medio de un muro pantalla de pilotes que estaban arriostrados por medio de una viga y elementos de anclaje; la figura muestra, asimismo, un apuntalamiento de emergencia,compuesto por tornapuntas inclinadas de elementos metálicos, que arriostran el muro citado, con vistas a limitar los movimientos y grietas detectados en el edificio vecino y que habían alarmado a los residentes del inmueble.

Fig. 1: Edificio de viviendas junto a un vaciado de tierras mal planteado: Durante la ejecución de las obras, el inmueble existente mostró importantes anomalías; los daños queaparecieron provocó la alarma los vecinos y que éstos fueran desalojados por algún tiempo.

Este edificio presentaba un gran número de importantes anomalías: Se midieron movimientos significativos en diferentes zonas de la construcción (las Fig. 2 muestran desplazamientos entre este edificio y otro vecino, que no estaba

2

influenciado por las obras del vaciado, y el descenso de la soleradel edificio afectado). Asimismo, existían numerosas grietas en sus paredes de fábrica de ladrillo (Fig. 3).

Fig. 2: Desplazamientos en el edificio afectado: Se midieron desplomes de 7 cm y descensos de 5 cm.

Fig. 3: Agrietamientos en las paredes del edificio dañado por un vaciado incorrecto que se llevó a cabo en un solar medianero.

En las Fig. 4 se muestran dos imágenes de un...
tracking img