Informe seguridad laboratorio quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRE-INFORME DE LABORATORIO QUIMICA

PRESENTADO POR:
JUAN FELIPE CORTES MURILLO 8010210083

PRESENTADO A:
CESAR BOLIVAR
INGENIERO QUIMICO

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA
FACULTAD INGENIERIA
INGENIERIA AMBIENTAL
QUIMICA INORGANICA
NEIVA - HUILA
2010

OBJETIVOS

1.- Conocerá las reglas básicas de Higiene y de Seguridad que se deben observar en un laboratorio de química.

2.-Conocerá el material básico del laboratorio, su manejo y las precauciones que se deben tener al utilizado.

3.- Identificará algunas de las sustancias químicas empleadas comúnmente, sus usos y precauciones.

Introducción

El laboratorio de química es un lugar destinado a la comprobación de los principios químicos, apto para el estudio de los mismos por parte de estudiantes que requieraneste tipo de conocimientos. Para realizar este tipo de actividades, es necesario contar con materiales altamente confiables, sometidos a normas de regulación en la calidad y llevar a cabo análisis químicos confiables; para lo cual es necesario tener un conocimiento previo del comportamiento y las características de los elementos con los que habremos de trabajar.

Es de suma importancia no serimpetuosos e imprudentes con el manejo de estas sustancias, puesto que la mayoría son nocivas a nuestra salud; así pues por seguridad es importante NO realizar experimentos solos, sin la aprobación previa del instructor o ingerir las mismas.

Es necesario revisar y leer con cuidado las etiquetas que identifican las sustancias, pues estás poseen la información de sus características, como por ejemplocuan nocivas pueden resultar, si son explosivas o contienen vapores dañinos etc.

Por Último, se debe tener en cuenta que en caso de heridas, quemaduras o algún tipo de accidente dentro del área del laboratorio es necesario recurrir al instructor o si el caso lo amerita al médico u hospital inmediatamente. Al terminar la sesión el estudiante deberá organizar los implementos y limpiar su área detrabajo.

Marco Teórico

Normas de Seguridad e Higiene:

1. Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
2. Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.
3. Los grifos de agua y los desagües no debentener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
4. Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar.
5. Los armarios y estanterías deben ofrecer unalmacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.

Normas personales
1. Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
2. La utilización de bata es muy conveniente, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
3. Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, asícomo no llevar colgantes.
4. En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas.
Normas referentes al orden
1. Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.
2. Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su instrumental y utensilios, así como que esté ordenado.
3. En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir,apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo.

Normas referentes a la utilización de productos químicos

1. Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco.
2. Como regla general, no coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.
3. No devolver nunca a...
tracking img