Ing. mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo daremos a conocer el motor Otto de dos tiempos, las piezas que lo componen, su funcionamiento (ciclo que efectúa el motor), características que lo diferencian del motor de cuatro tiempos y las principales ventajas y desventajas del motor de dos tiempos.

Motor de dos tiempos.
El motor de dos tiempos realiza su ciclo de trabajo en dos carreras de pistón. Se producepor tanto una carrera de trabajo por cada vuelta de cigüeñal. Para un mismo nº de revoluciones, en los motores de dos tiempos se obtienen el doble de combustiones que en el de cuatro tiempos.
El modo en que se lleva a cabo la renovación de la carga del cilindro. A este proceso se le llama barrido, ya que los gases son introducidos en el cilindro a presión, de forma que la entrada de gasesfrescos desalojan a los quemados. La presión para el barrido se obtiene al comprimir los gases en el Carter. La admisión y el escape se realizan por medio de lumbreras, cuya apertura y cierre están controlados por el desplazamiento del pistón, por eso carecen de sistema de distribución. La refrigeración de este motor puede ser por aire o agua y el engrase se realiza por mezcla.
Está constituido por eltren, formado por el pistón, la biela y el cigüeñal. La culata es sencilla, ya que carece de válvulas y conductos, únicamente se monta la bujía en el centro de la cámara de combustión. En la parte baja del cilindro se practican tres ventanas o lumbreras que realizan el intercambio de gases, estas lumbreras son: la de escape, la de admisión y la de transferencia. Las lumbreras de escape ytransferencia se posicionan sobre el cilindro de manera que cuando el pistón desciende, primero descubre la de escape y después la de transferencia. En orden inverso sucede al ascender, esto significa que la compresión comienza cuando el pistón cubre la lumbrera de escape.

El Carter es hermético y no contiene aceite, pues en él se comprimen los gases de admisión para ser bombeados al cilindro por lalumbrera de transferencia.

Lumbreras de admisión y escape.

La mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador es introducida en el Carter a través de la lumbrera de admisión. Al subir el pistón se crea un vacio en el Carter, instantes después se descubre la lumbrera y la mezcla entra.
Cuando el pistón baja cierra la lumbrera y comprime la mezcla.

El proceso de admisión al Cartermejora disponiendo en el conducto de entrada una válvula que permita el paso en un único sentido. Esta válvula puede ser de lengüeta o de tipo rotativo. La válvula de lengüeta consta de un soporte sobre el que se instala unas finas laminas o lengüetas fijadas por un extremo de forma que en reposo quedan cerradas y pueden bascular en un solo sentido, en su parte superior disponen de unos topes paralimitar su recorrido. Las lengüetas deben tener dos cualidades, una ser flexibles y otra tener resistencia. El material empleado suele ser el acero y en algunos casos plástico o fibra de carbono.

El intercambio de gases es un proceso abierto, es decir que la lumbrera de escape permanece abierta mientras se llena el cilindro. Dado que los gases quemados salen con cierta presión, se originan unasondas que se desplazan por el conducto de escape hasta chocar con su extremo.

Los gases comprimidos en el Carter entran al cilindro a través de la lumbrera de expansión provocando el efecto de barrido sobre los gases quemados.

Componentes del motor de dos tiempos.

Pistón.

Esta fabricado con una aleación de aluminio y silicio; ligera, resistente y buena conductora. Para lograr laestanqueidad se montan dos segmentos de compresión. El rascador no es necesario, ya que se realiza un engrase por mezcla.

Los segmentos tienen que quedar orientados sobre el pistón de forma que sus extremos no coincidan con las lumbreras, ya que podrían romperse.

El bulón debe estar incomunicado interiormente para evitar el paso de gases por él. Se mantiene en su alojamiento mediante anillos de...
tracking img