Ing. telecomunicaciones

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

SISTEMA DE ENTRADA Y SALIDA
 
   El control de todos los dispositivos  de entrada/ salida de la  computadora lo realiza el sistema operativo. Este se ocupa de:
      Enviar  comandos a los dispositivos.
      Detectar las interrupciones.
      Controlar los errores.
      Presentar todos los perifericos pueden presentar una misma interfaz con el resto del sistema, lo que lograindependencia de los mismos.
 
En LINUX las entradas/salidas sobre un dispositivo se hacen gracias a los archivos situados en el directorio /dev/. Cada uno de ellos se identifica por un nombre (por ejemplo, hda para el primer disco duro del controlador IDE) pero sobre todo por dos únicos números: mayor y menor. Estos archivos especiales son de dos tipos: caracteres (terminal, impresora, etc) o bloques(disco por ejemplo).
 

El Sistema Operativo maneja todas las operaciones de entrada/salida. La atención de los dispositivos de entrada/salida requieren de mucho esfuerzo por parte de la computadora, por lo tanto se deben realizar de forma eficiente.

Existen tres técnicas de antender a los dispositivos de entrada/

Salida:



v ENCUESTAS (POLLING)

Técnica utilizada paradispositivos lentos. El dispositivo deberá tener una bandera que indica si está ocupado o listo, el procesador entrará en un bucle en el cual consultará ese bit cada cierto tiempo. El procesador se pasa mucho tiempo dentro de un bucle esperando que los dispositivos esten listos, por lo tanto, esta técnica es ineficiente.

v INTERRUPCIONES (POLLING)

El procesador y el dispositivo realizan tareassimultáneamente, cuando el dispositivo terminó alguna tarea le avisa al procesador mediante una interrupción. Este método es eficiente.



v ACCESO DIRECTO A MEMORIA (DMA)

Este método se utiliza para aquellos dispositivos capaces de transmitir o recibir datos a alta velocidad, por ejemplo los 
discos. El controlador del dispositivo transfiere bloques de datos desde su buffer a la memoria principalsin la intervención del procesador.


Dispositivos de entrada y salida
Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de hardware que tienen componentes situados fuera de la computadora, a la que pueden dar información e/o instrucciones. Mientras tanto los dispositivos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice lacomputadora (salida de datos). El mas común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, etc.
Para diferenciar los dispositivos tenemos dos enfoques posibles, el primero de ellos se centra en el modo de almacenar la información (clasificando los dispositivos como de bloque o de carácter)1 y el segundoenfoque se centra en el destinatario de la comunicación (usuario, maquina, comunicadores)2
Un dispositivo de bloque almacena la información en bloques de tamaño fijo. Al ser el bloque la unidad básica de almacenamiento, todas las escrituras o lecturas se realizan mediante múltiplos de un bloque. Es decir escribe 3 o 4 bloques, pero nunca 3,5 bloques. El tamaño de los bloques suele variar entre 512Bytes hasta 32.768 Bytes. Un disco duro entraría dentro de esta definición. A diferencia de un dispositivo de bloque un dispositivo de carácter, no maneja bloques fijo de información sino que envía o recibe un flujo de caracteres. Dentro de esta clase podemos encontrar impresoras o interfaces de red.1
Entre cada categoria y dispositivo, hay grandes diferencias:2
Velocidad de transferencia dedatos: varios órdenes de magnitud para transferir pero el hacer esto tienes que hacerlo con mucho cuidado
, según las necesidades de cada dispositivo
Aplicación: la funcionalidad para la que esta diseñado un dispositivo tiene influencia sobre el software por ende lo tendrá sobre el sistema operativo.
Complejidad de control: cada dispositivo tiene una complejidad asociada, no es lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing. telecomunicaciones
  • Ing en telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones
  • Ing. De Telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones
  • ing. en telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS