Ingenieria del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO Y ANALISIS DE LAS DIMENSIONES

Ingeniería del Producto: Es el conjunto de estudios, trabajos y planeación, que suele realizar un equipo multidisciplinar, que sirve para llevar a cabo la realización de un producto desde su concepción y diseño de detalle, su fabricación, hasta el fin de su vida útil, su desmontaje y reciclaje. Se enfoca principalmente en lasfunciones que ha de satisfacer dicho objeto, pero también tiene en cuenta su compleja interrelación con los usuarios, sus deseos e incluso al placer emocional que pueden experimentar. El equipo de diseño está generalmente dirigido por profesionales de la ingeniería.

<<< La palabra: “diseño” en su acepción corriente solo considera la forma externa del producto y está generalmenterealizado por profesionales del diseño industrial. Pero el diseño de ingeniería, se refiere al diseño de las funciones técnicas que realizará el producto, al diseño de las piezas que permitan que funcione. La excelencia del producto se consigue con la armonización tanto del diseño de ingeniería como del diseño industrial. En el diseño y la realización de un producto se tienen en cuenta ambos factores, ylos equipos de profesionales suelen trabajar de forma conjunta para el diseño de formas y funciones, y además cada vez es más amplio en su composición con otros profesionales. El diseño de ingeniería y el diseño industrial normalmente involucran diferentes aspectos técnicos y no técnicos que hay que tener en cuenta.

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
1. Generación de la idea.
    Lasideas se pueden generar a partir del mercado o de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades, por otro lado las ideas también pueden surgir de la tecnología disponible o nueva.
2. Selección del producto.   No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: el potencial del mercado, factibilidad financiera, compatibilidad con operaciones. Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseño preliminar se le debe someter a los análisis necesarios que se organizan alrededor de estas trespruebas. El propósito del análisis de selección es identificar cuales son las mejores ideas.
3. Diseño preliminar.
   Esta etapa del diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo para someterlo a pruebas adicionales y análisis. En el diseño preliminar se toma en cuenta:costo, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que pueda producirse.
4. Construcción del prototipo.
    La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final.

5. Pruebas.
    Las pruebas en los prototipos buscan verificarel desempeño técnico y comercial. Una manera de apreciarlo es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado. Las pruebas de mercado casi siempre duran entre seis meses y dos años y se limitan a una región geográfica pequeña. El propósito de una prueba de mercado es obtener datos cuantitativos sobre la aceptación que tiene el producto entre los consumidores.
6. Diseñodefinitivo del producto.
   Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios en el diseño definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeño del producto final. La atención se coloca en la terminación de las especificaciones de diseño para que se pueda proceder con la producción.
PRINCIPIOS DE LA...
tracking img