ingenieria en ejecucion mecanica automotriz y autotronica

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
¿Cómo leer un neumático?
¿De qué tamaño es mi neumático? ¿Cómo determinar la fecha de fabricación de un neumático? ¿Qué índice de velocidad tengo? ¿Qué significan las siglas RF en el neumático? En este artículo explicaremos las referencias más importantes que aparecen en los neumáticos.
¿Cómo determinar la medida de mi neumático?
El método más sencillo consiste en revisar las ruedas denuestro vehículo. Los fabricantes colocan la información relativa a la medida en el flanco lateral de cada neumático. Busquemos tales símbolos como 205/55R16 91 V ó 195/60R15 91 H. Los datos relativos a la medida del neumático (y frecuentemente también la de neumáticos equivalentes admitidos) suele colocarse en el barrote al lado de la puerta del conductor, en la guantera, en la placa del depósito decombustible y en la ficha técnica de nuestro vehículo.


¿Qué es el índice de velocidad?
El índice de velocidad indica la velocidad máxima de explotación para un determinado neumático. Se coloca siempre en el flanco del neumático, conjuntamente con la medida, por ejemplo: 205/55R16 91H. El índice de velocidad adecuado para nuestro coche (el homologado) es el indicado por el fabricante delcoche y figurará en la ficha técnica del automóvil. En la mayoría de los casos, el índice de velocidad suele ser ligeramente más alto que la velocidad máxima de nuestro coche. Los índices de velocidad para los neumáticos de invierno son más bajos que para los de verano. De conformidad con la nueva directiva, vigente desde octubre 2007, se admite que un vehículo esté equipado con neumáticos de índicede velocidad más bajo que el previsto por el fabricante del vehículo, bajo la condición que será un neumático adaptado a la velocidad de 160 km/h como mínimo. En tales casos, en el vehículo debe colocarse un rótulo con los datos relativos a la velocidad máxima (de explotación) de estos neumáticos en un lugar visible para el conductor. Esto implica que, si por ejemplo el índice de velocidad denuestros neumáticos de verano será identificado como “V” – es decir, hasta 240 km/h, podemos montar neumáticos de invierno con el índice “T”, es decir, hasta 190 km/h.

¿Qué es el índice de carga?
El índice de carga es expresado según el sistema internacional como LI – Load Index. Este valor siempre estará incluido en el flanco del neumático, conjuntamente con la medida, por ejemplo 195/65R15 91V.Este índice define la carga máxima admitida para un neumático en función a la velocidad máxima admitida para este neumático. El valor LI indica la carga que puede soportar un neumático expresada en kilógramos (vea: tabla). Para dar un ejemplo, si el índice de carga de nuestro neumático es de 91, esto implica que la carga para un neumático no puede ser mayor de 615 kg. Al multiplicar este valor por4 (4 neumáticos en el vehículo) deberíamos obtener un valor ligeramente más alto que la masa total admitida para nuestro automóvil con carga total (este dato encontraremos en el permiso de circulación, en el cuadro F1).
En práctica basta saber cuál es la medida de neumáticos recomendada para nuestro vehículo, dado que los índices de carga siempre permitirán un marco más amplio para que elneumático pueda ser utilizado en cada vehículo homologado para las medidas del neumático en cuestión. La excepción constituyen los vehículos tipo combi, furgonetas de pasajeros y de entrega o los automóviles deportivos, con motores potentes, los cuales para conservar sus prestaciones de conducción habitualmente requieren el empleo de neumáticos reforzados, con el índice de carga más alto (símbolos XL,RF), por ejemplo: 175/65R14 86T RF. Hay que consultar la ficha técnica del vehículo para verificar si en nuestro automóvil es necesario el empleo de neumáticos reforzados.

¿Cómo identificar la fecha de fabricación de un neumático?
Dado que un neumático no debería sobrepasar los 5 años de edad, es muy importante identificar su fecha de fabricación. Un neumático al cual se le ha dado buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico en Mecánica automotriz y Autotronica
  • ingenieria mecanica automotriz
  • Ingenieria mecanica automotriz
  • Ingeniería mecánica automotriz
  • tecnico en mecanica automotriz y autotronica
  • Mecanica Automotriz Y Autotronica
  • Mecanica Automotriz Y Autotronica
  • Informe Practica Mecanica Automotriz Y Autotronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS