Ingreso Público

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INGRESO PÚBLICO

La baja recaudación fiscal es un problema que se ha venido generalizando en todos los países del mundo. Esta problemática puede abordarse desde distintas perpectivas como la política montería en la cual la baja recaudación es atribuida a una crisis de legimtidad del Estado con altos índices de corrupción y ausencia de transparencia con la que se manejan los recursos publicosPara comenzar me parece pertinente definir de manera general lo que concierne al presupuesto público en México citando al autor Ayala Espino en su libro “Economía del Sector Público”; “El presupuesto público de gastos e ingresos es el instrumento directo y más poderoso del cual dispone el Estado para influir en toda la economía.”[1] Esta definición, de hecho, define al presupuesto público de unamanera general pero muy rescatable. El mismo autor ahonda la definición y desarrolla; “El presupuesto público es la expresión contable de los programas de gasto e ingreso públicos para un ejercicio económico…el presupuesto se divide en dos rubros básicos: ingreso y gasto. En el de ingreso figura la recaudación prevista por los distintos impuestos, tarifas, operaciones patrimoniales yendeudamiento; mientras que los gastos se subdividen según los diferentes rubros.”[2] He aquí lo más rescatable de la definición para este análisis que va enfocado a los impuestos de los que se irán hablando a lo largo del trabajo.

El presupuesto entonces expresa, en términos pecuniarios, los objetivos políticos y económicos del Estado. Así en la Ley de Ingresos de la Federación desarrollan a la fuente deingresos de esta manera:

[pic]



Entrando de lleno al análisis de la parte impositiva de la ley de ingresos en México, los impuestos más importantes son:

1) El Impuesto Sobre la Renta (ISR)

2) El impuesto al Valor Agregado (IVA)

3) El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

4) Otros Impuestos al Consumo (IEPS, ISAN, y Tenencia)

5) Impuestos a la importación

6) Impuesto alos rendimientos petroleros (IRP)

7) Impuestos a los depósitos en efectivo (IDE)

8) Ingresos por concepto de petróleo (Impuestos y derechos)

ISR

El principal impuesto que capta más dinero es el ISR, este impuesto y según al artículo 1 de la Ley del impuesto sobre la renta; Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualesquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes deriqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.[3]

El ISR es un impuesto muy importante en la recaudación presupuestal en México. En la década de los 90´s hasta la primera década del milenio, el impuesto ha sido afectado por diversos aumentos o disminuciones en su captación. Dehecho es uno de los impuestos que más se tienen en movimiento, y para representar este argumento a continuación se expresa en una gráfica:

[pic]

Para los últimos tres años (2009-2011) también el ISR ha tenido cambios, de hecho han aumentado en su captación. De acuerdo con los decretos de la Ley de Ingresos de la Federación para los ejercicios fiscales de 2009-2011 las captaciones para el ISR enmillones de pesos son como siguen:

[pic]

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la OCDE, los datos que arrojan en materia del ISR en países miembros son los siguientes:

[pic]

Si bien es cierto que México no es el último en la lista de la recaudación del ISR a nivel empresarial, los datos arrojan que es uno de los países que menos recaudan en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos
  • Ingresos Publicos
  • ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS