ingresos

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
I. INTRODUCCION

Se observa que en el Estado necesita de la obtención de ingresos para poder cumplir con sus objetivos, para esto necesita una forma de como obtenerlos, el Estado se basa para esta obtención en ingresos tanto tributarios como financieros.

Los ingresos tributarios se encuentran su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 31 fracciónIV donde establece que es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público conforme dispongan las leyes.

Ahora los ingresos tributarios que obtiene el Estado se clasifican en: impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos, contribuciones especiales, contribuciones accesorias y los ingresos financieros se clasifican en Empréstitos, Emisión de Moneda, Emisión de bonos de deudapública, Amortización y Conversión de la deuda pública, Moratorias Renegociaciones, Devaluaciones, Reevaluaciones, Productos y derechos, Expropiaciones, Decomisos, Nacionalizaciones, Privatizaciones.














II. LOS INGRESOS DEL ESTADO

A. NOCIONES GENERALES

El proceso de elaboración del estado de ingresos presupuestarios consolidados, se realiza con base acumulativa, sumandolas operaciones efectuadas en el transcurso del ejercicio, por cada uno de los organismos públicos a través del Sistema de Administración de las Finanzas Públicas, aplicando los criterios y políticas que establecen la Normatividad de Ingresos, Normas Presupuestarias para la Administración Pública del Estado y las Normas Contables y Financieras, que regulan la operación y registros dentro de lossistemas y el aspecto contable.
Principales políticas de operación y registro:

Los ingresos del Estado serán los que señale o permitan las leyes nacionales en cuanto a los Ingresos, los recursos que obtengan las entidades por la prestación de un servicio, por la enajenación de bienes y/o rendimientos por intereses, los recibidos a través de subsidios y transferencias del Estado o deinstituciones distintas nacionales o extranjeras, así como los originados por operaciones no estimadas que aumenten su patrimonio.

III. INGRESOS POR VIAS DE DERECHO PRIVADO Y POR VIAS DE DERECHO PÚBLICO.

Para cubrir ese gasto público el Estado debe allegarse recursos económicos y éstos pueden ser tanto en dinero como en especie; provenir unos de la explotación de su patrimonio o sus bienes y otrosprocurarlos de la economía de los particulares, como resultado de contratar con los mismos o de exigirlos de ellos obligatoriamente por la vía legal.

A. Son ingresos de Derecho Privado:
Derivados de la explotación de bienes patrimoniales, incluidos los derivados de actividades mercantiles e industriales realizados por entes públicos.


B. Ingresos por vía del Derecho Público

Laadministración pública gozará de las prerrogativas y poderes que son propios de los entes públicos (derechos de prelación y preferencia frente otros acreedores), afección de bienes, presunción de legalidad de los actos administrativos, ejecutividad de los actos.

C. Son ingresos de Derecho Público:
Tributos
Monopolios
Deuda pública

IV. DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LOS INGRESOS PUBLICOS ORDINARIOS YEXTRAORDINARIOS

A. Ingresos originarios e ingresos derivados: Esta clasificación agrupa a los ingresos públicos de acuerdo a la potestad que le permite al Estado generarlos, dependiendo si provienen de la potestad que éste tiene para administrar su patrimonio, o de su poder de imperio que le permite sustraer parte de la renta de los particulares de manera coactiva.

Cuando los ingresosprovienen de la actividad que realiza un ente público al administrar sus bienes propios se trata de ingresos originarios; por ejemplo, la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el Estado no necesita obligar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso
  • ingresos del estado
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado
  • ingreso
  • Ingresos
  • Ingresos del estado
  • INGRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS