Ingresos

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
GENERALIDADES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de los temas más importantes de los Gobiernos Municipales es el Recaudatorio; los ayuntamientos reciben recursos para el funcionamiento de susactividades, a través de Participaciones Federales, Aportaciones Federales, Convenios y de sus Recursos Propios; siendo este ultimo responsabilidad directa del municipio.
Los ingresos propios se debenconsiderar como un tema muy importante en la Administración Municipal, toda vez que tiene una relación directa con el capítulo de Participaciones (Fondo Municipal de Participaciones), FMP.
Existendiferentes problemas que se le presentan a una administración pública municipal respecto a la recaudación propia y que puede reflejarse en un ingreso propio mediocre, esto es a causa de que:
* Eltesorero que es el recaudador municipal, no tiene el perfil para ocupar ese cargo. Algunos tesoreros son Doctores, Médicos, Veterinarios, etc.
* Los funcionarios públicos, desconocen laimportancia que tiene el rubro de los recursos propios.
* No tienen estrategias para atraer a los contribuyentes para ponerse al día en sus obligaciones fiscales.
* La falta de difusión a lapoblación, informando el porqué deben pagar sus impuestos y en que se benefician.
* Los funcionarios públicos carecen de credibilidad
* Pereza y trámites burocráticos engorrosos.
La Ley deIngresos Municipales y la Ley de Hacienda Municipal clasifican los Ingresos Propios en cuatro capítulos: Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos, El Fondo Municipal de Participaciones lointegran cinco fondos: Fondo Predial, Fondo Recaudatorio, Fondo Básico, Fondo Equitativo y Fondo de Desarrollo Social; los primeros tres fondos tienen una relación directa con los Ingresos Propios, dela siguiente manera:
* Por cada peso ingresado por Impuesto Predial, el Fondo Predial le da a los Municipios dos pesos 1 x 2, esto representa tres veces el ingreso. (Artículo 11 de la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso
  • ingresos del estado
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado
  • ingreso
  • Ingresos
  • Ingresos del estado
  • INGRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS