iniciacion deportiva

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
LA INICIACIÓN DEPORTIVA.
Cuando abordamos la enseñanza de un deporte, cualquiera sea el medio en donde lo efectuamos y no solo en la escuela, nos situamos necesariamente en el campo de la educación; más precisamente, en el campo de la Educación Física.
Las tareas fundamentales durante largos años de preparación de los pequeños handbolistas son:
. el desarrollo multilateral y armónico,
. elfortalecimiento de la salud,
. el dominio de la técnica y la táctica,
. y el desarrollo de las cualidades físicas, morales y volitivas.
El éxito de la realización de esta tarea puede ser eficaz solo si se realiza de acuerdo con las particularidades fisiológicas, psicológicas y sexuales del organismo en desarrollo. Este también depende de la inteligencia en la selección de los medios para lapreparación general (física) y especial (técnico-táctica) y su correcta relación.
La educación implica, por lo tanto, fines y objetivos, los cuales estarán dados por las características de las edades en las que transcurre dicho aprendizaje.
El procedimiento de enseñanza de Handbol es similar al de los demás deportes y juegos, sincresis-analisis-síntesis, teniendo en cuenta que la progresión ha deser de lo simple a lo complejo y de lo fácil a lo difícil.
Debe considerarse también la situación del grupo que va a aprender, para adaptar el procedimiento a las circunstancias.
Es necesario señalar que las diferencias que existen de acuerdo al carácter y contenido del material de estudio, los métodos y medios de enseñanza y entrenamiento, están comprendidos en las particularidades de cada edad.Esto obliga al docente (tanto de Educación Física como de otras ramas de la educación) a conocer lo anteriormente expuesto y tenerlo en cuenta en su trabajo, y es por eso que hacemos una pequeña caracterización de algunas de esas particularidades en específico para la organización y desarrollo.
Son conocidos cinco grupos de edades principales:
La primera fase es la denominada de “ INICIACIÓN“, y abarca las edades de 8 y 9 años. Sin embargo, no hay una diferenciación con la etapa siguiente (10-11 años) en donde el niño convive con otros deportes y con la clase de Educación Física.
La metodología que se aplica en esta etapa es global. Los niños se encuentran en una etapa en donde sus intereses de conocimientos son muchos y los mismos deben compensarse. Esto crea la posibilidad dedesarrollar la captación. La voluntad y la atención de los niños todavía es muy pobre y por eso difícilmente ejecuten movimientos completos.
Con los niños de esta edad deben realizarse clases cortas, ricas en contenidos y emocionales. Las emociones permiten mantener la atención un tiempo más largo en una misma dirección. Esto se realiza con la inclusión de muchos ejercicios y juegos.
Con lo que respecta alos aspectos técnicos deberemos introducir aquellos que se encuentren en correlación con las posibilidades físicas. Por ejemplo: los músculos no están bien desarrollados. En los niños hasta los doce años de edad los músculos de la espalda, de los brazos y de las piernas todavía no están fortalecidos. Los movimientos no son correctos, debido a que el crecimiento de las extremidades no es parejo ypor la falta de desarrollo funcional de los centros motores.
A través de los ejercicios adecuados para los niños se facilita el desarrollo funcional de los centros motores y se realizan movimientos más coordinados.
Debemos hacer mayor hincapié en los problemas de frecuencia y distancia. El querer llegar a distancias mayores que las posibles originan errores técnicos. En esta edad comienzan aformarse los hábitos motores. Es por eso importante que esto se realice correctamente y con exactitud. El mal aprendizaje de los hábitos difícilmente se elimine y difícilmente se creen los buenos hábitos.
En lo que respecta a los aspectos tácticos basta con mencionar la utilización de ejercicios globales y la utilización en todo momento del juego como camino hacia la iniciación en un deporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciacion deportiva
  • Iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • Iniciacion Deportiva
  • Iniciación deportiva
  • INICIACION EN EL DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS