Inmunidad antiparasitaria

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Inmunidad Antiparasitaria
Producida por protozoos y helmintos. Los protozoos son organismos unicelulares y se comportan mayoritariamente como intracelulares (al menos en ciertos estadios de su ciclo evolutivo). Los helmintos son parásitos multicelulares extracelulares.
Características de estas infecciones:
Tendencia a la cronicidad: pueden permanecer meses, años o durante el transcurso detoda la vida del individuo infectado.
Rara vez desencadena la muerte del huésped
La repuesta inmune está condicionada por la localización de los parásitos (Intracelulares: T. Cruzi, leshmania spp; Intratisulares; Cavidades como los de localización intestinal; externos como artrópodos)
La localización puede ser permanente o temporaria dependiendo del ciclo evolutivo del parásito.
La estimulaciónantigénica es compleja ya que los parásitos pasan por sucesivos estadios durante su ciclo biológico y cada uno de estos puede presentar antígenos distintivos (algunos varían sus Ag en el tiempo aún para el mismo estadio).
Algunas infecciones parasitarias pueden presentarse en forma asintomática durante un período prolongado en el cual el agente infeccioso continúa replicándose.
La permanenciaprolongada del parasito conduce una respuesta inmune que, en general, limita la infección aunque no la erradica a causa de la exposición del huésped a distintos estímulos Ag.

Relación huésped-parásito:
Inmunidad natural del huésped: Dentro de un número de individuos, algunos son más susceptibles que otros a ciertas infecciones parasitarias.
Especificidad del huésped: los parásitos presentan enmayor o en menor grado, especificidad con respecto a su huésped. Ej.: 4 especies del género plasmodium, parasitan exclusivamente al hombre, existiendo otras con especificidad particular para otras especies de mamíferos y aves. Hay parásitos menos específicos que pueden infectar una amplia gama de huéspedes. Una vez alcanzado su huésped, los parásitos en algunos de sus estadios pueden presentartambién una alta especificidad por el sitio en que se ubican. Ej.: larvas en el primer estadio de Trichinella spiralis, después de una migración inicial, se alojan intracelularmente en musculo esquelético.
Mecanismos de defensa no específicos:
Mecanismos humorales: sistema del complemento y factores líticos. La vía alterna del complemento funciona como la primera línea de defensa contra parásitosintracelulares, induce una reacción inflamatoria local, favorece la fagocitosis de los parásitos opsonizados y a través de la formación del complejo de ataque a la membrana, puede inducir la destrucción del patógeno.
Factores líticos específicos para tripanosomas (TFL): están en el suero humano, hay 2 clases (TFL1 y TLF2), son lipoproteínas de alta densidad (HDL) que contienen Hpr(haptoglobinrelated protein) y ApoL-1 (apolipoprotein L-1). TLF1 está en el suero como partícula de 500KDa y TLF2 circula en la sangre formando un complejo con la IgM. Son el principal mecanismo de protección frente a infección por tripanosomas. Se ejerce la acción citotóxica luego de ser endocitados por el parasito, a través de un mecanismo de naturaleza oxidativo.
Mecanismos celulares:
Macrófagos: cuandoson activados en un perfil clásico cumplen una función crítica en la defensa frente a infecciones por protozoos parásitos. La fagocitosis del parásito suele involucrar, primero los receptores para C3b y sus productos de degradación (CR1, CR3 y CR4) y los RRP pertenecientes a la familia de lectinas tipo C. cuando se internaliza el parasito va a un compartimento endosómico temprano, que luego hará lamaduración fagosómica, donde adquiere una alta capacidad microbicida. Los parásitos intentan evadir este proceso de dos maneras: escapando del fagosoma y dirigiéndose al citosol o bien inhibiendo la maduración fagosomica. Cuando el parasito no logra evadir, sigue el camino fagocitico convencional donde se expone a poderosos mecanismos microbiocidas que conducen a su muerte..
Los PAMP expresados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunidad Antiparasitaria
  • INMUNIDAD ANTIVIRAL, ANTIBACTERIANA, ANTIMICÓTICA Y ANTIPARASITARIA
  • antiparasitarios
  • ANTIPARASITARIOS
  • Antiparasitarios
  • Antiparasitarios
  • Antiparasitarios
  • antiparasitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS