INMUNOPATOGENIA DEL VIH

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


INMUNOPATOGENIA Y FISIOPATOLOGIA DE LA INFECCION POR EL VIH


ASPECTOS CLÍNICOS Y EVOLUTIVOS DE LOS INFECTADOS POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA TIPO 1

En junio de 1981 (inicio de la epidemia) el centro de control y prevención de las enfermedades (centres for disease control and prevention, CDC) de Atlanta en Estados Unidos, alertaba que en los últimos ocho meses se habíandiagnosticado en Los Ángeles cinco casos de una neumonía extraña producida por Pneumocistis carini. Ésta afectaba a varones jóvenes homosexuales previamente sanos, de los cuales dos fallecieron poco tiempo después. Dicha comunicación señalaría el inicio del diagnóstico de la epidemia provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), microorganismo responsable del síndrome deinmunodeficiencia humana (SIDA).
La identificación y el aislamiento del VIH fue realizada en 1983 por la Dra. Francois Barré-Sinoussi, del grupo francés dirigido por Luc Montagnier en el Instituto Pasteur en Francia. Nuestro país ingresaba a la pandemia el 29 de julio de 1983 día en que se notificó el primer caso de SIDA; esta fecha es considerada como “día nacional de lucha contra el SIDA”.Estos datos seríansolo la punta del iceberg que irrumpiría en la década del ochenta, pero que tendría como soporte de su “antigua naturaleza” el hallazgo en El Zaire (África), de muestras sanguíneas preservadas desde 1959 en las que se detectarían anticuerpos específicos contra el VIH. Existen evidencias de una transmisión del simio al hombre (transmisión zoonótica) aproximadamente en el año 1930.

Definición yconcepto
El SIDA es consecuencia de la infección por el VIH, un retrovirus humano de la familia de los lentivirus, cuyo blanco o diana natural son células que expresan en su membrana la molécula CD4, quedando incluido los linfocitos T CD4+ (LTCD4+) cooperadores o helper, y las células de la línea monolito macrófago. Los infectados por el VIH se transforman en portadores de la infección en formacrónica, pudiendo o no presentar síntomas. El paciente VIH positivo solo se considerará que está en etapa SIDA, cuando en la evolución de la infección llega a un estado de inmunodeficiencia severa y/o desarrollada una de las enfermedades marcadoras específicas de dicho estadio. El ingreso a la etapa SIDA corresponde a la fase final de la infección caracterizada por una rápida evolución hacia unainmunodepresión severa, con padecimiento de infecciones oportunistas, desarrollo de neoplasias malignas, deterioro neurológico y repercusión general severa.

Clasificación de la enfermedad
La clasificación usada para adolescentes y adultos es la propuesta por el CDC en 1993, en la cual se establece diferentes grupos combinado la clínica y el recuento de LTCD4+.
La categoría clínica Acorresponde a la infección primaria e incluye a pacientes asintomáticos con o sin linfadenopatías generalizadas. La categoría clínica B corresponde a pacientes que no hayan presentado enfermedades de la inmunidad celular, por ejemplo: candidiasis bucofaríngea, leucoplasia oral vellosa, púrpura trombicitopénico, neuropatía periférica, angiomatosis bacilar, entre otras. La categoría clínica C corresponde apacientes con una de las siguientes complicaciones: candidiasis bronquial, traqueal, pulmonar o esofágica; coccidioidomicosis diseminada o extrapulmonar; criptococosis extrapulmonar; criptosporidiosis intestinal crónica; infección diseminada o extrapulmonar causada por el complejo mycobacterium avium o kansaii u otras especies de mycobacterium tuberculosis pulmonar o extrapulmonar; neumonía porPneumocystis carinii; neumonía a repetición ( más de dos en un año); septicemia recidivante por Salmonella; toxoplasmosis cerebral; leucoencefalopatía multifocal progresiva; enfermedad por citomegalovirus no hepática, esplénica ni ganglionar; herpes simples esofágico, bronquial, pulmonar o úlceras crónicas; encefalopatía por VIH; síndrome de emaciación (desgaste o wasting) por VIH; cáncer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vih
  • VIH
  • el VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El VIH
  • VIH
  • El Vih
  • EL VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS