Innato O Adquirido

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Innato o adquirido
Innato o adquirido (o natura-nurtura, traducción muy literal del original en inglés nature-nurture, "naturaleza-crianza") es una expresión referente al antiguo debate respecto asi las características físicas, las enfermedades orgánicas, los trastornos emocionales o incluso el comportamiento de los individuos tienen un origen innato (genético, de nacimiento) o si su origen essocial, ambiental, es decir, si se derivan de la educación, de la crianza familiar, del aprendizaje. El debate tenía que ver, pues, con la importancia relativa de las cualidades innatas de unindividuo (el entonces llamado nativismo psicológico o innatismo) y las experiencias personales (la crianza, es decir, el empirismo o conductismo) en la determinación o causa de las diferencias individualesen los rasgos físicos y conductuales.
La frase fue acuñada por el científico británico de la era victoriana Francis Galton, inspirado en la obra El origen de las especies, de su primo Charles Darwin,para determinar la influencia de la herencia y del medio ambiente sobre las carreras sociales. El concepto que se halla implícito en esta expresión ha sido muy criticado debido a su simplificaciónbinaria de dos parámetros que en realidad se hallan entrelazados en una red compleja.
La postura de que los seres humanos adquieren todos o casi todos sus rasgos conductuales a partir de la crianzadecía que somos una tabula rasa ("pizarra en blanco"). Este asunto se consideraba antes una división apropiada de las influencias ambientales, pero desde que se sabe que el funcionamiento de ambos tipos defactores (ambientales y hereditarios) interactúan en el desarrollo de un individuo muchos especialistas de las ciencias del comportamiento consideran, en la actualidad, que el debate ya no tienesentido y que representa un periodo ya superado en la historia del conocimiento. Se dice que en una ocasión un periodista le preguntó al psicólogo Donald Hebb: "¿Qué contribuye más a la personalidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunidad innata y adquirida
  • Aquisición del lenguaje (innato o adquirido)
  • Comportamiento Innato Y Adquirido, Biologia!
  • RESP INNATA Y ADQUIRIDA I
  • Ensayo Inmunidad Innata Y Adquirida
  • Biología Inmunidad Innata y adquirida (cuestionario)
  • innato y adquirido
  • innatos o adquiridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS