innovacion y tecnologia

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TEMA 5: ESTRATEGIA TECNOLÓGICA
CONCEPTO DE ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
Es una convergencia económica desarrollada a nivel global. La competitividad a corto plazo se deriva de los atributosprecio-prestaciones de sus productos actuales, mientras que a largo plazo la competitividad se deriva de la posibilidad de crea tecnologías, competencias y aptitudes esenciales que generen productosinnovadores.
ESPECIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA
La estrategia tecnológica debe exponer las siguientes decisiones: el grado de riesgo implícito, la intensidad en el esfuerzo tecnológico, ladistribución del presupuesto y la elección de la posición competitiva. Puede ayudarse de un conjunto de herramientas entre las que destacan: el análisis DAFO, el modelo de las cinco fuerzas, la matrizproducto-proceso y la matriz posición tecnológica- atractivo tecnológico.
ANÁLISIS DAFO: Consiste en un método sencillo y estructurado de explorar los principales retos tecnológicos a los que seenfrenta la empresa, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
MODELO DE LAS CINCO FUERZAS: Consiste en el impacto de un conjunto de variables externas a la empresa y quecomplementa la información del análisis DAFO. Las variables que se analizan son: el poder de negociación de los proveedores y de los clientes, la amenaza de nuevos productos sustitutivos y nuevoscompetidores, y la rivalidad competitiva entre las empresas.
MATRIZ PRODUCTO-PROCESO: Es una herramienta que ayuda a identificar si la opción estratégica de la empresa se encuentra dentro o fuera de su áreade experiencia.
MATRIZ POSICIÓN TECNOLÓGICA: Es una herramienta que ayuda a identificar opciones estratégicas a través del análisis de dos variables cualitativas que dependen de múltiples variablesque deben ser analizadas y ponderadas. La posición tecnológica expresa el dominio conseguido por la empresa sobre cada tecnología crítica y, entre las variables que influyen en ella, se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • innovacion y tecnologia
  • INNOVACION Y TECNOLOGIA
  • Tecnologia e innovacion
  • Innovacion De La Tecnologia
  • Tecnologia e innovacion
  • tecnologia e innovacion
  • Tecnología e innovación
  • Tecnologia e Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS