Innovaviones Constitución Política Del Perú De 1993

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
INNOVACIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU 1993
En aspectos generales, esta Constitución no varió mucho comparada con la anterior, la Constitución de 1979. Se conservó incluso textualmentealgunos artículos y en otros casos solo se ha variado la forma, mas no el fondo. Sin embargo, buena parte de sus pocas innovaciones son de importancia fundamental.
 Introduce el mecanismo delReferéndum o consulta popular para la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso dedescentralización.
 La pena de muerte, que antes solo se aplicaba para delitos de traición a la patria en guerra exterior, se extiende a los delitos de terrorismo. Pero en la práctica no ha sido reglamentada estoúltimo.
 El mandato presidencial se mantuvo en cinco años, pero se permitió una sola reelección inmediata o consecutiva (artículo 112). Al amparo de este artículo constitucional, Fujimori se reeligióen 1995; al año siguiente, mediante una controvertida “Ley de Interpretación Auténtica”, se le permitió otra reelección consecutiva (la llamada “re-reelección”). De acuerdo a esta interpretación, elsegundo gobierno de Fujimori (1995-2000) era el primero sujeto a ese artículo constitucional, invocándose la no retroactividad de las leyes. Luego de la fuga y renuncia de Fujimori desde el Japón enoctubre del 2000, se modificó este artículo, quedando prohibida la reelección inmediata: a partir de entonces, quien culmina su mandato presidencial puede volver a candidatear transcurrido comomínimo un período constitucional.
 El Poder Ejecutivo, en especial el Presidente de la República, obtuvo mayores atribuciones. Estas fueron ampliadas a nivel de potestad legislativa mediante losdecretos de urgencia. El Presidente puede disolver el Congreso si éste censura a dos consejos de ministros (en la anterior Constitución eran tres).
 El Poder Legislativo tuvo un cambio radical en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • Presentación sobre la Constitución Política del Perú 1993
  • LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1993
  • CONSTITUCION POLITICA DEL PERU 1993
  • Constitucion politica del peru de 1993
  • Constitución política del perú (1993)
  • Constitucion politica del peru 1993
  • La Constitucion Politica De 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS