inportante

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
MANEJO DE LA RESERVA MARINA DE GALÁPAGOS
La Reserva Marina de Galápagos creada en 1998, con el establecimiento de la Ley de Régimen Especial, es el ejemplo de una política que integra laparticipación de los usuarios del área marina protegida con el ente administrador, en este caso la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG). El actual sistema de administración es producto de un complejoproceso que permitió consolidar un modelo de manejo participativo, permitiendo a los usuarios a través de representantes de los sectores: turístico, pesquero artesanal, de ciencia y conservación, serparte de la toma de decisiones en alianza con el organismo gestor. Este caso se presenta como una interesante experiencia de manejo, cuyas instancias de participación alcanzaron niveles deinstitucionalización nunca antes vistos en el manejo de áreas marinas protegidas. La administración de la Reserva Marina tiene dos niveles de decisión debidamente institucionalizados: un nivel de participaciónlocal (JMP) y un nivel institucional mayor de decisión (AIM) (ver Gráfico 2).
La Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), es el nivel mayor y se presenta como el máximo cuerpo colegiado directivocompetente para la definición de políticas relativas a la Reserva Marina, y que en virtud de sus atribuciones legales aprueba planes y demás instrumentos técnicos, autoriza estudios participativos yen general define, supervisa y evalúa el cumplimiento de los fines de la Ley de Régimen Especial de Galápagos, en lo correspondiente al área de la Reserva Marina. Esta autoridad está integrada porsiete miembros: los representantes de cuatro Ministerios de Gobierno y tres representantes locales (sector turístico, sector pesquero y sector de conservación).
El otro nivel es la Junta de ManejoParticipativo (JMP), se presenta como la instancia local de participación de los usuarios de la Reserva Marina, que en alianza con la Dirección del PNG (Secretaría Técnica de la Reserva Marina) tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inportante
  • que te inporta
  • inportancia
  • Que ti inporta
  • inportancia de la politica
  • Documento Inportante
  • LA INPORTANCIA DE LA LECTURA
  • tareas inportantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS