inqusición

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Sobre la exposición.
Inaugurada en abril de 1983 en Florencia, esta iniciativa, ya célebre a nivel internacional, constituye un formidable testimonio contra la brutalidad del poder en cualquier lugar y tiempo –hecho que ha sido apreciado por la casi totalidad de la crítica en la prensa, en la televisión y en la radio-.
El periodo histórico de su contenido termina, por ahora, en 1880-1900aproximadamente, porque la actualización, prevista hasta la tortura en el mundo contemporáneo –muy difundida, como sabe todo el que quiere saberlo- impone observar una escrupulosa objetividad y rigurosa precisión bajo todos los aspectos, especialmente político; exigencias que se pueden satisfacer sólo a través de largos y costosos preparativos apoyados, en parte, incluso en la colaboración con AmnestyInternational y con entidades similares. Estos trabajos están en curso de realización, pero su conclusión está todavía lejos.
Actualmente se exponen unos ochenta y cinco instrumentos entre mayores y menores; de ejecución o pena capital, de humillación pública y de tortura propiamente dicha. Aproximadamente tres cuartos de estos son originales y se remontan a los siglos XVI y XVIII, mientras losrestantes son reconstrucciones fisiológicas de los siglos XIX y XX. Esta colección es única en el mundo. Ateniéndonos a los hechos nada similar se ha ofrecido al público desde 1908-1909, años en los que tuvo lugar en Berlín una exposición con el titulo de DIE HEILIGE INQUISITION; WESEN, METHODEN UND WIRKUN –La Santa Inquisición, su esencia, métodos y efectos- que recogía numeroso material de dosfamosas colecciones del siglo pasado; la Desjarnis de Marsella y la Friedlaender Manin de Venecia, ambas dispersabas ahora pero de la que unas 20 piezas , después de pasar por el mercado de antigüedades, se incluyen en esta exposición.
Todos los objetos pertenecen a un consorcio de 18 propietarios europeos y tres estadounidenses, -no sádicos con oscuros deseos, si no personas normales a las queles llegaron por herencia o por compras casuales-, objetos que, aunque repugnen, son siempre testimonios históricos que deben conservarse, o mejor aún que deben utilizarse para fines sociales positivos. Por lo tanto, los ingresos de la exposición, una vez cubiertos los gastos de gestión, se destinan no sólo para la actualización de la misma, hasta llegar a los métodos de tortura moderna, sinotambién a la institución en Europa de un museo permanente contra la tortura.
Sobre la tortura, en el pasado y en el presente.
No pretendemos tratar profundamente en estas pocas líneas el tema de la tortura, ya que sería presuntuoso y superficial, nos limitaremos a algunas observaciones subjetivas.
Es un grave error considerar la tortura como un único hecho histórico, una costumbre de tiempos pasados yde determinados lugares, un procedimiento codificado y racionalizando que los poderes seculares y eclesiásticos infringían según preceptos separados ahora a través de la evolución social, política y moral.
En realidad la tortura no reconoce épocas, no requiere procedimientos particulares, ni ambientes, ni medios especiales, y no deriva de la voluntad del poder, tanto secular como religioso.Hacer sufrir a otras criaturas vivientes, y en especial a otros seres humanos, es una necesidad irresistible que parece innata en la mayoría de los seres humanos del sexo masculino –característica que los distingue de los animales feroces- y cada uno satisface en diferente medida; desde el buen padre de familia que con malicia y astucia causa congoja, y a menudo sufrimientos peores, a su mujer ehijos, hasta el profesional de la tortura policiaca-política. No es ni la santa inquisición ni la justicia secular quienes generan los aplausos estáticos ante los espectáculos sobre el patíbulo, ni suscitan el delirio de las masas al olor de la carne humana quemada, ni cuando los cielos se desgarran por los alaridos y gritos que resuenan a través de los siglos.
Sólo en base a esta consideración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “TRADICIONES PERUANAS”, INQUSICIÓN Y HUMOR
  • Zumárraga y la Inqusición, reseña, Richard Greenleaf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS