INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Una persona física o moral guarda una relación directa con el país en el que está establecida y de acuerdo a esta relación se suscitan obligaciones en materia fiscal que debe de cumplir. La primera referencia para llevar el control de las contribuciones en materia fiscal es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
El RFC tiene como base una clave alfanumérica (letras y números) de trececaracteres que identifica a la persona física o moral, permite a la autoridad fiscal y al contribuyente tener un control y seguimiento de las contribuciones. La persona física o moral debe de conocer su RFC y la manera en cómo se tramita.

Un ciudadano que desarrolla actividades empresariales ya sea como persona física o moral posee obligaciones a partir de la actividad de negocios que realiza.En este sentido es muy importante que conozca la manera de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes que es la llave para tener el control de sus contribuciones al Estado. Tramitar el RFC permite a la persona física o moral iniciar el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y al gobierno registrar el cumplimiento de éstas.


¿Qué es el RFC?
Es el medio de control de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público para vigilar y exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Permite asignar la clave a cada contribuyente inscrito.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE?
Todas las personas físicas y morales.
¿CUÁNDO Y QUIÉNES DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN ENEL RFC?
Un mes después de haberse presentado las siguientessituaciones:
Las personas morales residentes en México, a partir de que se firme su acta constitutiva.
Las personas físicas, así como las morales residentes en el extranjero, desde que se realicen las situaciones jurídicas o de hecho que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas.



¿QUÉ DOCUMENTOS SE ENTREGAN AL CONTRIBUYENTE UNA VEZ EFECTUADO ELREGISTRO?

Solicitud deinscripción en el RFC que contiene los datos de identificación del contribuyente, inscripción, residencia, datos del documento protocolizado, ubicación, información del representante legal, las preguntas y respuestas efectuadas y la firma del contribuyente.

Cédula de identificación fiscal con el nombre del contribuyente, dirección, RFC, actividad preponderante, situación de registro, fecha deinscripción, fecha de inicio de operaciones, obligaciones inscritas y los tramites efectuados.

Guía de obligaciones, cuyo contenido es un resumen de los primeros dos documentos donde especifica la obligación, motivo, fundamento, fecha de alta dela obligación y fechas de cumplimiento de la obligación.

Acuse de inscripción en el RFC que señala la conclusión del trámite de inscripción.Comprobante de inscripción para la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) con el certificado, como documentos que se entregan al contribuyente para poder tramitar su clave FIEL.
¿CÓMO SE ASIGNA LA CLAVE DEL RFC?
La asignación de RFC se basa en los documentos presentados de los que se obtiene información. En el caso de las personas morales la documentación que se les solicita la copia del acta constitutivamientras que a las personas físicas el acta de nacimiento.
¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES BÁSICAS DEL SUJETO PASIVO EN MATERIAFISCAL QUE SE DERIVAN DE SU INSCRIPCIÓN EN EL RFC?

Llevar y conservar la contabilidad y documentos de sus operaciones.
Llevar los libros sociales, contratos, títulos de crédito y documentación legal del obligado.
Usar sellos o marbetes, medidores e instalaciones decontrol o máquinas de comprobación fiscal.
Cumplir con los requisitos que en materia de documentación, cheques, monederos electrónicos y estados de cuenta, establece el SAT.
Expedir comprobantes de operaciones que reúnan los requisitos fiscales como facturas, recibos, títulos o valores.
Presentar declaraciones, solicitudes y avisos.
Permitir la práctica de visitas, inspecciones o revisiones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para el Trámite de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
  • Rfc inscripción en el registro federal de contribuyentes
  • REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
  • incripcion al registro federal de contribuyentes
  • Qué es el registro federal de contribuyentes
  • Registro federal de contribuyentes
  • Avisos al Registro Federal de Contribuyentes
  • Registro federal del Contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS