inseguridad ciudadana en el peru

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La inseguridad ciudadana en el Perú, parece ser el pan de cada día para su población. Pues no es necesario que nos pase todos los días a nosotros, para darnos cuenta de las atrocidades que son capaces de cometer nuestros propios hermanos y compatriotas.
Pero a ¿Qué se debe tanta delincuencia en el Perú hoy en día?, ¿de quién es la culpa? Es muy fácil señalar a un delincuente o a los culpables deque en este país exista tanta delincuencia, sin embargo no somos nadie para estar juzgando a una persona. Pero en este ensayo quiero exponer un poco mis ideas acerca del porque hay tanta delincuencia en el Perú y que es la encargada de atemorizarnos cada vez que salimos de nuestras casas.

Como lo sabemos el Perú es un país centralizado es decir, que la mayoría de su población que no es muyafortunada en el tema económico se encuentra en la capital y como consecuencia ha traído grandes problemas ya que no hay más espacio para que sean ubicados. Es por esto que las personas que provienen de provincia se ubiquen en los conos y en casas u estructuras no muy cómodas, ya que sus recursos no les permiten vivir de manera acomodada.
Esta población proveniente de las provincias del Perú,cuando llegan a lima tiene que adaptarse a nuevas costumbre y culturas ya que por más de que sean un mismo país cada lugar tiene una manera de vivir distinta a la otra. Lamentablemente no todas las personas tienen la capacidad de asociar estos cambios tan rápidos menos aun si vienen de un lugar menos desarrollado que la capital.
Pero ahora entremos en materia y démosle algunas respuestas ointuiciones del porque el Perú es víctima de tata agresión y violencia.
Creo que una de las primeras causas es el desempleo, ya que la población de los sectores más bajos no tenga un oficio y por ende un ingreso económico busca ganarse la vida de manera más fácil pero violenta. Es allí donde empiezan con los robos y cada vez avanzan en su maldad y el peligro.

En segundo lugar la pobreza es una causade la población, es otro índice que promueve el llevar una vida fácil y esto ha hecho que los niveles de delincuencia se ubican en las zonas marginales de la ciudad. La pobreza en la población es la encargada de, mostrarnos tanta diferencia entre los estratos sociales, ya que están muy marcados. Lamentablemente esto hace que se le sume la discriminación a estos sectores de recursos más bajos, yprovoca que la población con un estrato más alto ni se asome al lugar en donde viven estas personas.

En tercer lugar no me podía faltar lo es la falta de educación. Para nadie es raro el saber que el Perú no tiene un nivel muy bueno de educación en sus otras ciudades y provincias. Y es aquí en el colegio donde lamentablemente muchos de los jóvenes inician con el vicio de la delincuencia, el robo,entre otras cosas. Creo que si el Perú mejorara su calidad de educación las nuevas generaciones no tendrían tanta delincuencia común la hay ahorita, ya que considero que el colegio es donde tú te formas y defines muy bien tus valores.

En cuarto lugar se ubica la cultura, este también considero que es un factor que propicia la delincuencia. Como es obvio el Perú no es un país totalmentedesarrollado, sino que va en proceso de llegar hasta ese punto. Sin embargo la cultura peruana no es que se caracterice mucho por su tolerancia y respeto. Más bien el peruano tiene una conducta agresiva y falta de respeto por el otro. Considero que todo esto sucede debido a que la persona o el ciudadano peruano no está acostumbrado a vivir en armonía y en convivir constantemente en un equipo, más bienal peruano le gusta trabajar de forma individual y es allí donde solo se preocupan por el bien propio y no por el de los demás, naciendo la indiferencia, concepto que creo que causa un gran debate hoy en día a nivel mundial.


Estos y muchos más cusas son las responsables de que en el Perú haya tata delincuencia. A parte de Perú considero que a los países latinoamericanos les falta avanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inseguridad ciudadana en el perú
  • Inseguridad ciudadana
  • inseguridad ciudadana
  • la inseguridad ciudadana
  • LA INSEGURIDAD DEL CIUDADANO
  • La inseguridad ciudadana
  • La Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS