Inspeccion Basada En Riesgo

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
PIGM - Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento

FACULTAD DE INGENIERÍA

SISTEMA DE INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO
Nota Técnica

1
Prohibida su reproducción total o parcial. Este caso ha sido preparado para servir de base de discusión y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada de una situación determinada. SISTEMA DE INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO1 Por Luis Mario Nitz(Pan American Energy LLC)

PIGM - Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento
SISTEMA DE INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO1 Por Luis Mario Nitz (Pan American Energy LLC) ALCANCE Un Sistema de Inspección Basada en Riesgo, dispone para su implementación en las industrias de procesos procedimientos de inspección, requiriendo la evaluación del sistema de gestión, resultados de inspección ypropuesta de acciones correctivas. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA Una gestión responsable y eficiente requiere fijar estrategias para lograr operar las plantas con seguridad, confiabilidad y rentabilidad. Se debe preservar tanto la función como la integridad de los activos. El propósito de un programa de inspección es definir y realizar aquellas actividades necesarias para detectar el deterioro en serviciode los equipos antes de que se produzcan las fallas El programa de inspección debe sistemáticamente identificar: • • • • ¿Qué tipo de daño se produce? ¿Dónde debe buscarse? ¿Cómo puede detectarse (técnica de inspección)? ¿Cuándo o con qué frecuencia debe inspeccionarse?

Un programa de inspección está basado en riesgo cuando se emplea una metodología capaz de sustentar la toma de decisiones aúncuando se cuenta con datos inciertos o incompletos. El sistema tiene una función predictiva, que intenta determinar la evolución más probable del comportamiento tanto de un conjunto de equipos (unidad, planta) como de un equipo particular, y una función proactiva destinada a decidir acciones correctivas de reparación, rediseño, reemplazo, inspección de los equipos, así como la decisión de continuaren operación hasta la rotura. Se considera que un grupo reducido, del orden del 20% de los equipos, tienen asociado mas de un 80% del riesgo de una planta, por lo que se debe identificar esos equipos de alto riesgo para focalizar los esfuerzos de inspección y disminuir los riesgos de la planta. De este modo es posible optimizar los recursos económicos empleados en el mantenimiento de los equiposprivilegiando seguridad y confiabilidad. ETAPAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN El sistema se implementa en tres Fases. En la Fase I se define el sistema o conjunto de equipos a analizar así como sus funciones y localización. Durante esta etapa inicial se realiza una auditoría al sistema de gestión de riesgos destinada a determinar el potencial efecto de la gestión actual sobre la probabilidad de falla delos equipos. Del resultado de la evaluación surgen en forma evidente las primeras acciones de mejoras a implementar.

1

El presente documento corresponde al complemento del Trabajo Final realizado por Luis Mario Nitz en el Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento, dictado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral durante el año 2004 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.2
Prohibida su reproducción total o parcial. Este caso ha sido preparado para servir de base de discusión y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada de una situación determinada. SISTEMA DE INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO1 Por Luis Mario Nitz (Pan American Energy LLC)

PIGM - Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento
La Fase I se completa con la elaboración de unranking de criticidad basado en riesgos de los equipos que componen el sistema. Para elaborarlo se emplea primariamente el método cualitativo de análisis de riesgo de API 581. Alternativamente se utiliza o desarrolla un análisis de peligros HAZOP. Los activos tales como recipientes, tanques, cañerías, compresores, torres, etc. pueden deteriorarse con el transcurso del tiempo, produciéndose diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspeccion basada en riesgo
  • Ibr inspeccion basada en riesgos
  • Inspeccion Basada En El Riesgo
  • Inspección basada en riesgo
  • Inspección De Factores De Riesgos Lavenca
  • Inspección Prevención De Riesgos
  • Inspeccion tecnica Prevencion de riesgos
  • Inspección de Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS