inspector en soldaduras

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO TERMICO PWHT (Post Welding Haed Treatment)
OBJETIVO
Durante el proceso de fabricación de las líneas utilizando procedimientos de soldadura se inducen tensiones en los cordones aplicados, estas tensiones pueden causar distorsión e inclusive podría ocurrir el agrietamiento y hacer cambiar las tolerancias del sistema. Al aplicar un tratamiento térmico de alivio detensiones después del proceso de soldadura, se reduce la dureza y aumenta la ductilidad disminuyendo así los peligros de introducción de defectos en la soldadura.
El objetivo del tratamiento térmico posterior a la soldadura, es relevar las tensiones residuales, disminuir la dureza de la zona afectada por el calor, mejorar la ductilidad y disminuir la presencia de hidrógeno, que conjuntamente conun enfriamiento controlado, permita al material recuperar las características originales.











Entre estos objetivos, el relevo de la tensión es el propósito principal obteniendo al realizar un “recocido de alivio de tensiones.” Cuando la soldadura debe ser utilizada en un ambiente corrosivo severo, el tratamiento térmico es aplicado para disolver los carburos del cromo yestabilizar los carburos de niobio y titanio.
ALCANCE
Este procedimiento define los requisitos, establece las condiciones, fija los parámetros a seguir para la ejecución de tratamiento térmico posterior a la soldadura, así como también las inspecciones a realizar antes,durante y después del tratamiento térmico.
Este procedimiento, describe los requerimientos para el tratamiento térmico posterior a la soldadura, usando el método de calentamiento por resistencia y por el método de inducción. Teniendo en cuenta en cada caso, material, espesores, temperaturas críticas de los materiales.
Este procedimiento (PWHT) puede ser utilizado conjuntamente con cualquierprocedimiento de soldadura (WPS) especifico que lo requiera, el cual haya sido calificado y homologado de acuerdo al código ASME, sección IX.
DEFINICIONES
Tratamiento Térmico Post Soldadura (PWHT)
Es el calentamiento uniforme de una estructura a una temperatura adecuada, inferior a la temperatura critica del metal, seguido por u enfriamiento también uniforme.
Termocupla o termopar
Sensor detemperatura, conformado por dos alambres de materiales distintos unidos en un extremo, en el cual al aplicar una temperatura, genera un voltaje muy pequeño el cual aumenta con la temperatura.











ZAT
Zona afectada térmicamente por el calor en el proceso de soldadura.Gradiente
Diferencia de temperatura en los lados de una pared.
Resistencias eléctricas







Material conalta resistencia eléctrica, el cual se calienta al someterlo a una diferencia de voltaje.
Fibra cerámica
Material con una baja conductividad térmica, evita la disipación de calor, y mejora el aprovechamiento del mismo en el calentamiento de las juntas soldadas.
RESPONSABILIDADES
SUPERINTENDENTE DE OBRA
Es la persona responsable de la implantación del procedimiento en la obra.
CONTROL DECALIDAD
Certificar que las juntas soldadas que deban tratarse térmicamente hayan sido liberadas de los ensayos no destructivos. Es la persona responsable de la inspección y correcta aplicación del procedimiento, así como también de documentar las actividades que se realicen de acuerdo a este documento.
SUPERVISOR DEL PWHT
Es la persona encargada de la correcta aplicación de este procedimiento.Realizar el tratamiento térmico post-soldadura en cada junta de soldadura que lo requiera de conformidad con el código de referencia o las especificaciones del Proyecto, en estricto cumplimiento con los requisitos de este procedimiento.
Verificar que el equipo, mantas, conexiones, instrumentos y otras partes que se utilicen el tratamiento térmico estén en buenas condiciones de uso. Se usará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inspector de soldadura
  • Inspector De Soldadura
  • CURSO DE INSPECTOR DE SOLDADURA 12_Simbologia_20120302
  • CURSO DE INSPECTOR DE SOLDADURA 07_PAW_20120305
  • CURSO DE INSPECTOR DE SOLDADURA 01_Requerimientos Del Inspector_20120502
  • Inspector De Soldaduras
  • CURSO DE INSPECTOR DE SOLDADURA 08_Tensiones Residuales Y Distorsión_20120306
  • CURSO DE INSPECTOR DE SOLDADURA 04_GMAW_20120306

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS