instalaciones electricas

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


Instalaciones Eléctricas

1 - Riesgo Eléctrico. Contacto directo e indirecto

2 - Protecciones para baja y media tensión. Tableros principales y seccionales. 

3 - Puesta a tierra. Características, instalación y medición. 

4 - Efecto de la corriente en el cuerpo humano. Resistencia en ohm de extremidades.

5 - Tensión, corriente, resistencia, potencia. Definición, cálculo,medición.














1-Riesgo eléctrico:
En si se denomina riesgo eléctrico al riesgo que origina la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se pueden considerar varios casos:
-Contacto directo: Es el contacto de las personas o animales con partes activas. Por ejemplo un conductor o los bornes de un interruptor
-Contacto indirecto: Es el contacto de las personas o animalescon masas que han quedado bajo tensión debido a una falla de aislamiento. Por ejemplo la carcasa de algún artefacto metálico (heladera, velador, etc.)
2-Protecciones de baja tensión:
Tablero principal:
Este tablero está conectado a la línea eléctrica principal y de él se derivan los circuitos secundarios. Este tablero contiene el interruptor principal.
Tablero secundario:
Dentro de un tablerosecundario o seccional podemos encontrar elementos de protección como son fusibles, interruptores diferenciales, interruptores termo magnéticos, relés térmicos etc.
Protecciones de media tensión:
Tablero principal:

Tablero secundario:
Como tablero secundario o seccional suelen utilizarse unos gabinetes llamados celdas. Hay de diferentes tipos según la seguridad que deseemos. Los elementos deprotección que podemos encontrar en estas celdas son Interruptores, contactores, capacitores, seccionadores, pararrayos, reconectadores eléctricos, transformadores de distribución, transformadores de medición, relés de protección.







3-Puesta a tierra:
Es sin lugar a dudas, la parte más importante de toda instalación eléctrica. Disponer de una adecuada toma de tierra en unainstalación de radioaficionado es fundamental para evitar los accidentes por electrocución así como también es necesaria para que ciertas partes de la instalación puedan funcionar correctamente, pero muchos radioaficionados desconocen su importancia y un operador de estaciones radioeléctricas de aficionado no debería de tener duda alguna sobre un tema tan relevante.         
La toma de tierra de cualquierinstalación para baja tensión ha de realizarse en base a una normativa. La instrucción técnica complementaria ITC-18 del nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, establece los criterios técnicos a seguir para realizar una instalación de puesta a tierra y además en la ITC-26 especifica como realizarla en edificios destinados a viviendas.   
Realizar una puesta a tierra fiable y segurarequiere un estudio previo de la medición de la resistividad del terreno, cuyo dato es importante para realizar los cálculos previos, pero desafortunadamente esta comprobación no siempre se hace. Toda instalación de toma de tierra tiene que ser realizada por personal técnico competente, donde una vez finalizado el trabajo se ha de presentar en la delegación provincial de industria la memoria técnicade diseño, para que una vez verificada, poder obtener el certificado de la instalación.
Por la importancia que ofrece, desde el punto de vista de la seguridad, cualquier instalación de toma de tierra deberá de ser obligatoriamente comprobada por el director de obra ó empresa instaladora autorizada en el momento de dar de alta la instalación para su puesta en marcha ó en funcionamiento, y deberáde ser revisada al menos una vez al año en la época en la que el terreno esté más seco, y en el caso de encontrar deficiencias tendrán que ser solucionadas de inmediato.
La función principal de la puesta a tierra es la de facilitar la derivación, a tierra, de intensidades de corriente de un valor superior al permitido.
Con la puesta a tierra se logra:
-Limitar la diferencia de potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electrica
  • Instalaciones Electricas
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS
  • Instalaciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS