instalaciones idraulicas

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INSTALACIÓN HIDRÁULICA
Definición
Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías y demás elementos necesarios para proporcionar agua fría, agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una edificación.
Componentes
-Tuberías
-Conexiones
-Tinacos
-Tanques elevados
-Cisternas
-Válvulas
-Equipo de bombeo-Hidroneumático
-Muebles sanitarios
-Hidrantes



Clasificación de los sistemas de abastecimiento
Los sistemas de abastecimiento se clasifican en:

-Sistema de abastecimiento directo (de la red municipal con muebles apoca altura y suficiente presión de la red municipal. Presión mínimade 0.2 kg/cm² en el punto más alto de la instalación).
-Sistema de abastecimiento a presión inducido porgravedad(distribución a partir de tinacos localizados en las azoteas de lasedificaciones).




-Sistema de abastecimiento a presión inducido por bombeo (recomendable para garantizar la presión y gasto requeridos donde se utilizan muebles convencionales y de fluxómetro).
-Sistema de abastecimiento combinado (requiere de un conjunto cisterna-tinaco que regula el abastecimiento del aguaalmacenada en la cisterna y la lleva al tinaco mediante bombeo para distribuirla posteriormente por gravedad a los muebles sanitarios).


Dotación
Es la cantidad de agua que consume en promedio una persona durante undía para satisfacer sus necesidades. De acuerdo al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, las dotaciones son:





Observaciones importantes:
-Necesidadesde agua potable demandadas por empleados o trabajadores se considerarán por separado a razón de 100l/trabajador/día en donde se requieran baños con regadera y 40 l encaso contrario.
-En el caso de edificios o unidades habitacionales, se tomarán como población y dotación de proyecto, el número de recámaras con dos ocupantes por recámara.
-No se autorizará dotación de agua potable para losservicios de riego de áreas verdes, lavado de vehículos ni condensación del refrigerante en sistemas de aire acondicionado.

Volúmenes de regulación
Considerar unidades mueble de cada mueble o centro de consumo de agua, tanto fría como caliente de acuerdo a la tabla 2.14 de las Normas Técnicas Complementarias para Instalaciones para Diseño y Ejecución de Obras e Instalaciones Hidráulicas.Cálculo: sumar unidades mueble a partir del punto más alejado del punto de alimentación para obtener consumos acumulados y calcular diámetro y pérdidas. Una unidad mueble (UM) es un factor que toma en consideración la demanda de agua de varios tipos de accesorios o muebles sanitarios, usando como referencia un lavabo privado como 1 UM (el flujo de agua es de 0.063 litros/seg a 0.0945 litros/ seg).Presiones de trabajo
Un sistema de agua debe mantener una presión suficiente para superar cualquier pérdida de presión debida a las pérdidas por fricción, diferenciasen elevación y presión de trabajo en las salidas de los muebles sanitarios .Los valores mínimos de presión necesarios para muebles y accesorios de tipo estándar y los diámetros mínimos de alimentación se presentan en la tabla 2.15de las NTCIH. Se recomienda consultar los requerimientos particulares para cada accesorio con los fabricantes

Cálculo: partiendo del mueble más desfavorable desde el punto de vista de ubicación topográfica y lejanía del punto de alimentación general, acumulando las pérdidas de carga de tubería, válvulas y piezas especiales. Cuando exista, el cálculo debe iniciarse por la red de agua caliente.Cálculo de pérdidas en válvulas y piezas especiales: método de longitudes de tubería recta equivalente, de acuerdo a las tablas 6.7, 6.8 y 6.9 de las Normas de Proyecto de ingeniería, tomo II del IMSS. A continuación se presenta una tabla de longitudes equivalentes para algunos accesorios basada en las tablas mencionadas.












Tanques y cisternas
De acuerdo con las NTC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo idraulico
  • Rodilla Idraulica
  • rueda idraulica
  • Garra idraulica
  • Idraulica
  • instalaciones
  • Instalaciones
  • instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS