INSTITUCIONES DEL SECTOR AGRARIO By FERNANDO SANDOVAL UAEMEX DERECHO AGRARIO

Páginas: 295 (73544 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

INSTITUCIONES DEL SECTOR AGRARIO*-
1. TRIBUNALES AGRARIOS
TITULAR: LIC. Marco Vinicio Martínez Guerrero
ART.1o. Son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos del art. 27 fracc. XIX Const., la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

Son de jurisdicción federal todas lascuestiones que por límites de terrenos ejidales y comunales, se hallen pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población; así como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. Para estos efectos y para la administración de justicia agraria, la ley instituirá tribunales dotados de autonomía y plena jurisdicción.
OBJETIVOS:
Impartir la justicia agraria en elterritorio del distrito judicial sobre el cual se le haya asignado competencia al Tribunal Unitario Agrario del cual el titular, aplicando la Constitución, la Ley Agraria, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios y demás normas aplicables mediante la planeación, organización, dirección, coordinación, control y evaluación de la administración de justicia agraria, así mismodel eficaz y eficiente empleo de los recursos  asignados al Tribunal a su cargo.
PARA SU FUNCIONAMIENTO:
ART.2o. LOS TRIBUNALES AGRARIOS SE COMPONEN DE:
I.- TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
Artículo 2o.- El Tribunal Superior está integrado por cinco magistrados numerarios, uno de los cuales lo presidirá y un supernumerario que suplirá las ausencias de los titulares; contará además con lossiguientes órganos, unidades administrativas y servidores públicos:
El Tribunal Superior tendrá su sede en el Distrito Federal.
El Presidente del Tribunal Superior Agrario, será nombrado por el propio Tribunal, durará en su encargo tres años y podrá ser reelecto.
El Presidente del Tribunal Superior será suplido en sus ausencias por el magistrado que designe el propio Tribunal Superior.
Artículo 26.-El presidente rendirá un informe anual ante el Tribunal Superior para dar cuenta del estado que guarde la administración de la justicia agraria, de la jurisprudencia, de los principales precedentes y para formular recomendaciones tendientes a la actualización y modernización de los tribunales agrarios.
El periodo que comprende este informe corresponderá al año calendario que va del primero deenero al treinta y uno de diciembre; en consecuencia, deberá presentarse durante el primer trimestre de cada año.
Artículo 27.- Corresponde al Presidente proponer al Tribunal Superior que acuerde las medidas administrativas que sirvan para simplificar y hacer más expedita la administración de la justicia agraria, así como facilitar a las partes el desahogo de sus promociones ante los tribunalesagrarios.
Artículo 28.- El Presidente tiene la representación legal de los tribunales agrarios y podrá delegarla en los servidores que acuerde el Tribunal Superior. El Presidente podrá asistir con la representación del Tribunal Superior a las ceremonias y actos a los que éste sea invitado, o delegarla en uno de los magistrados.
Artículo 29.- Corresponde al presidente proponer al Tribunal Superiorla integración de las comisiones permanentes o transitorias. Al aprobarlas, se emitirá un acuerdo en el que se señale el propósito de las mismas, quien las presidirá y su duración. Las comisiones de esta naturaleza, siempre serán honorarias.
Artículo 30.- El Presidente firmará, junto con el Secretario General de Acuerdo, las actas de las sesiones del Tribunal Superior y los engrosamientos de susresoluciones.
Para los efectos de esta ley, el territorio de la República se dividirá en distritos, cuyos límites territoriales determinará el Tribunal Superior Agrario, pudiéndolos modificar en cualquier tiempo. Para cada uno de los referidos distritos habrá el número de tribunales unitarios que determine el propio Tribunal Superior. En lo no previsto expresamente en esta ley, se aplicará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Instituciones Del Derecho Agrario
  • Derecho Agrario y sus instituciones
  • instituciones agrarias
  • SECTOR AGRARIO
  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS