Instituciones

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
PASADO POLÍTICO, DEPENDENCIA DE TRAYECTORIA Y HERENCIA CULTURAL: HERRAMIENTAS DEL CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA RECIENTE POLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA
SINOPSIS

El ensayo analiza cómo los cambios en los arreglos institucionales de la política exterior colombiana implementados por el Presidente Santos no son más que el resultado de un proceso histórico, en el que las características del pasadopolítico del país han jugado un papel fundamental. En este sentido, profundiza en la idea de que la política exterior que busca acercar a Colombia con la región latinoamericana responde no sólo al contexto internacional reciente, sino también a la dependencia de trayectoria, a la herencia cultural y al curso que seguirían los países que se consideran a sí mismos “hermanos”. Si bien se identifica unadiversidad institucional al interior de los países latinoamericanos, es el “acervo común” al que se apela cuando se busca justificar la integración regional. Así pues, aunque podría pensarse en la reciente política exterior del país como innovadora, realmente son los procesos históricos los que influencian la toma de decisiones en este sentido.

CONTEXTUALIZACIÓN

Los escasos cuatro meses delgobierno del Presidente Juan Manuel Santos ya permiten observar cambios en diferentes ámbitos de la vida nacional, entre los que se destaca la reorientación de la política exterior colombiana. En efecto, son varios los hechos que permiten determinar que Colombia busca implementar una política de acercamiento con la región latinoamericana. A continuación se mencionan algunos ejemplos:

Empezamoscon la normalización de las relaciones bilaterales con Venezuela a tan sólo tres días de la posesión del Presidente Santos y después de que el gobierno Uribe había suspendido las relaciones diplomáticas tras acusar a ese país ante la OEA por apoyar y permitir la presencia de campamentos guerrilleros en su territorio. Este suceso se caracterizó por el ambiente y los mensajes de amistad queintercambiaron los mandatarios.

De otra parte, el país ha participado en varias reuniones internacionales en las que Argentina busca el apoyo de los países frente a la cuestión de las Islas Malvinas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, mediante Declaraciones y Comunicados. En años anteriores, Colombia había mantenido una posición distante en el tema, cuidando novulnerar la susceptibilidad de la contraparte Británica e Irlandesa. En contraste, la IV Cumbre de Unasur emitió una “Declaración sobre la Cooperación de los países miembros sobre Movimientos Relevantes de Buques cuyo derrotero incluya las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, una actitud que es interpretada a nivel diplomático como provocadora y distanciada de la política exterioranterior.

También en el marco de la Cumbre en Georgetown, se anunció a nivel presidencial restablecimiento de las relaciones colombo ecuatorianas, luego de que el Gobierno de Colombia cediera ante la petición de Ecuador y entregó a ese país los famosos computadores del guerrillero Raúl Reyes hallados en el operativo militar que violó la soberanía territorial del país vecino.

Finalmente, yaunque existan muchos ejemplos más, cerraremos con el guiño que hace la política exterior a la integración andina que durante los últimos años había sido relegada en las prioridades de la agenda. El 30 de noviembre, la Canciller María Ángela Holguín afirmó que “desde los primeros días del presente Gobierno, ha desarrollado acciones para que la integración andina camine y vaya más allá de donde hallegado”.

Todo lo anterior, permite entrever que ha habido un giro en las prioridades de la agenda internacional colombiana y que se está procurando acercar el país a la región latinoamericana. Teniendo como referencia al gobierno anterior, que parecía tener otros intereses, se está dado un cambio en el arreglo institucional de la política exterior que ha sido presentado por muchos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS