Instituto para la protección al ahorro bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGEN DEL IPAB
México registra un largo historial de protección al ahorro desde 1897. En 1986 se crea un fideicomiso denominado Fondo de Apoyo Preventivo a las Instituciones de Banca Múltiple(FONAPRE), posteriormente en 1990 al promulgarse la Ley de Instituciones de Crédito se crea el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA)
Derivado de la crisis financiera que vivió nuestro país afinales de 1994 y principios de 1995, en diciembre de 1998 el Congreso aprueba la Ley de Protección al Ahorro Bancario, entrando en vigor el 20 de enero de 1999, dando origen al Instituto para laProtección al Ahorro Bancario (IPAB), diferenciándose significativamente de los anteriores por su cobertura limitada y explícita del seguro. El IPAB entra en funciones en mayo de 1999.
MISIÓN Y VISIÓNDEL IPAB
Su misión es Garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidaddel sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.
Su visión se ser la organización fundamental que genere confianza a los usuarios de la banca, actuando de manera oportuna yeficiente en la entrega de recursos a los depositantes, cuando un banco presente problemas de solvencia.
QUE HACER DEL IPAB
El quehacer del IPAB se desarrolla en torno a cuatro funcionesfundamentales:
1.- Conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) el IPAB, en beneficio de las personas que constituyan depósitos bancarios de dinero u otorguen préstamos o créditos a Instituciones deBanca Múltiple, administra un sistema de protección al ahorro bancario que garantiza el pago de estas obligaciones garantizadas, hasta por una cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión(UDIs) por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de dichas obligaciones a su favor y a cargo de un mismo banco.
2.- El Instituto tiene una participación fundamental en la...
tracking img