Instructivo para el calculo0 de seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO PARA EL CÁLCULO DE LAS RETENCIONES POR CONCEPTO DE: SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO (S.S.O.), SEGURO DE PARO FORZOSO (S.P.F.) .

En procura de mantener la transparencia y fiel cumplimiento delo establecido en las Leyes que rigen las materias de: a) Seguro Social Obligatorio (S.S.O), Seguro de Paro Forzoso (S.P.F.) y la Ley Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (L.P.H.); estagerencia elabora el siguiente instructivo, el cual facilitará las operaciones de la división de personal y ampliará el conocimiento del personal relacionado con la misma.
CÁLCULO DE LA COTIZACIÓN MENSUALPARA LA RETENCIÓN DEL S.S.O.
Debemos conocer y manejar ciertas variables y constantes que permitirán el mejor desenvolvimiento de la labor que vamos a realizar, a saber:
El sueldo base para laretención es el sueldo básico que el trabajador devenga al momento de realizar el cálculo.
El sueldo base máximo para retención del S.S.O.es hasta hoy 5 salarios mínimos.
El porcentaje (%) aplicadosobre el sueldo base del trabajador.
de acuerdo a la ley vigente, es del 4%, para la retención al trabajador y 9%, 10% u 11% al empleador dependiendo del riesgo de la empresa .
La retención deS.S.O., se realiza semanalmente, en consecuencia, se considerarán las semanas que contiene el mes objeto del cálculo. Estas se determinan conociendo los Lunes que contiene el mes que se está trabajando,nunca serán diferentes a cuatro (4) o cinco (5) semanas.

Existen otros elementos que son utilizados a dicho cálculo, tales como, los doce (12) meses del año y las cincuenta y dos (52) semanas quetiene el mismo.
Partiendo de lo anteriormente expresado procederemos a presentar el desarrollo numérico del cálculo de dicha retención.

El sueldo mensual multiplicado por los 12 meses del año, teresultará el sueldo anual. Este se divide entre las 52 semanas del año y obtenemos el sueldo semanal del trabajador, este sueldo semanal se multiplicará por el 4% y el resultado se multiplica por...
tracking img