Instructivo Para Examen Liminar De Expedientes Previo A La Admisión Del Recurso De Apelación.

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INSTRUCTIVO PARA EXAMEN LIMINAR DE EXPEDIENTES
PREVIO A LA ADMISIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN.
ART.74 INC. 3º.
1.- TIEMPO Y FORMA DEL RECURSO.- ART.74.
En la práctica han ocurrido situaciones especiales, por ejemplo que el recurso de apelación haya sido presentado el mismo día de realización de la Audiencia Inicial, cuando la disposición legal de forma expresa regula que elrecurso de apelación deberá interponerse por escrito dentro de los tres días hábiles siguientes al de la notificación respectiva.
Ante esa situación, se debe tomar en cuenta que los recursos administrativos son una garantía para el particular, desde el punto de vista de una interpretación finalista, los requisitos formales no pueden convertirse en obstáculos para su admisión, cuando sonvalorados en forma no acorde con su razón de ser y finalidad, y además, contraria a la protección de los derechos fundamentales del administrado.
Es necesario aclarar que en virtud del Principio Iura Novit Curia es obligación de este Tribunal conocer el régimen jurídico de cada controversia sometida a su tutela, así como su respectiva interpretación y aplicación, de tal manera que seresuelva consecuentemente. No admitir el recurso de apelación en aquella situación resulta ser un argumento contrario al Principio Antiformalista y el derecho a la tutela judicial efectiva.
En cuanto al recurso de apelación propiamente, debe examinarse cuáles son los requisitos mínimos a cumplirse al momento de la admisión, y éstos son: a) El apelante esté facultado para apelar; b) Laresolución sea recurrible en segunda instancia; y c) Que el recurso se presente en el plazo legal establecido en la ley. Es decir, presentarlo en el plazo de tres días hábiles siguientes al de la notificación respectiva.
2.- APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA.- ART.68.
Hay dos tipos de faltas disciplinarias: Grave y Muy Grave.
Cuando la apertura de investigacióndisciplinaria es por falta grave se debe observar que el plazo para la presentación de la Petición Razonada no debe exceder de 1 año; y de dos años para las faltas muy graves. Dicho plazo comienza a contarse desde el día de realización del hecho o desde la realización del último acto en las faltas de carácter continuado. Teniendo en cuenta que ese carácter continuo jamás debe estar por encima delplazo legal establecido.
Además, debe observarse que cuando el jefe con competencia sancionadora ordena la apertura de la investigación disciplinaria, éste deberá encomendar las investigaciones del caso que conozcan, cuando sea necesario a Instructores que tendrán la calidad de autoridad investigadora conforme a la Ley Disciplinaria Policial. Art. 39. Dichos instructores deberántener una categoría igual o superior a la del investigado.
En ningún caso, el instructor deberá actuar en actos que estén fuera de sus funciones investigativas. Se expresa lo anterior, en vista que en la práctica en casos puntuales el instructor ha participado previamente a la apertura de investigación disciplinaria, por ejemplo en la cadena de traslado de una orden verbal girada por elJefe Regional, al Jefe de Delegación, éste al Jefe de Operaciones, éste al Jefe de Subdelegación, y éste al Jefe de Puesto Policial y éste al investigado. Resultando al final que el Jefe de Operaciones fue nombrado por el Jefe con Competencia Sancionadora como Instructor de las diligencias de investigaciones contra el investigado a quien le dieron la orden verbal. Con lo cual el instructor seconvirtió en Juez y parte en dichas investigaciones, violando con ello el Principio de Imparcialidad y Objetividad. Si ocurriese lo arriba planteado, estaríamos en presencia de una Nulidad relativa que consistiría en reponer todo lo actuado a partir del nombramiento de instructor.
Debe mencionarse además que son aplicables para el Instructor las reglas de excusarse de continuar conociendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Para Examen De Admision
  • Examen De Admision Para Secundaria
  • ensayo para examen de admision
  • Guia de estudio para examen de admision
  • Exámen De Prueba Para Admisión Unam
  • Examen De español para admisiòn a secundaria
  • Como Prepararse Para Un Examen De Admision
  • Examen De Admision Para Cuarto Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS