Instructora

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Introducción
Los seres humanos son seres complejos. Sería arrogante, o en lo mejor de casos mostraría una miopía, presuponer que se puede entender a cualquiera persona en su totalidad desde un punto de vista estático y unidimensional. De tal forma los seres humanos merecen, tienen derecho de, ser comprendidos en términos de su complejidad. De acuerdo con el conocimiento de la complejidadhumana, los análisis de la literatura son hechos desde varias perspectivas, ej., cultural, histórica, lingüística. El uso de una variedad de lentes ayuda en revelar la complejidad inherente en la humanidad y, además, puede presentar una diversidad de perspectivas por las cuales un lector pueda relacionarse con un autor y su obra más efectivamente. Esperemos que, como resultado, el lector quede enuna posición de la cual pueda recibir el mensaje del autor de una manera deseada por el autor mismo.
Con este trabajo de investigación voy a emplear un lente psicológico para interpretar la personalidad de Pío Baroja y dos de sus obras. Propongo que Baroja, aunque se presentó frecuentemente como un pesimista, fue en realidad un idealista desilusionado luchando para sobrellevar un dolorintenso. Espero que con esta perspectiva el lector llegue a una empatía y compasión para este autor quien es frecuentemente despreciado por lo que muchos interpretan como un pesimismo mordaz. Y que con este entendimiento mejorado llegue a tener mejor concepto del autor para que pueda ingerir su mensaje de un modo constructivo.
La tipología del Myers-Briggs
Voy a aplicar la tipología del Myers-Briggs(MBTI®) para esta análisis. Esta tipología fue desarrollada por un equipo de madre e hija, Katherine Briggs (la madre) e Isabel Briggs Myers (la hija), en los años ’40 del siglo XX usando como fundamento las teorías de Carl Jung. Las dos mujeres compartieron la actitud optimista que tuvo Jung hacía el carácter del ser humano. En el libro, Gifts Differing, el editor presenta la perspectiva deIsabel Myers en la manera siguiente:
These characteristic attitudes of Isabel Myers will be apparent in the pages that follow. Her focus throughout this book is on the beauty, the strength, the infinite possibilities of human personality in all its fascinating varieties. (Briggs Myers xxii)
Es decir que Isabel Myers y la tipología del Myers-Briggs dan por supuesta que los seres humanos soninherentemente buenos y que defensores de esta perspectiva suelan enfocar en lo bien que se encuentra en un individuo en vez de buscar lo culpable.
Además, en el prólogo, Peter Briggs Myers, el hijo de Isabel Myers, declara:
Her [Isabel Myers’] gift has been in repudiating the old, but too commonly held, idea that we are each in various ways a deviation from some ideal “normal person”. She replacedit with the recognition that each of us is born with different gifts, with unique imprints of how we prefer to use our minds and values and feelings in the business of living everyday. (Briggs Myers xi-xii)
Con esta declaración se da a conocer el enfoque descriptivo, en contraste con un enfoque prescriptivo, que mantengan proponentes de la perspectiva del Myers-Briggs.
Según el hijo de IsabelMyers, Peter, el objetivo de toda la vida de su madre fue “to help people be happy and effective in whatever they chose to do” (Briggs Myers xi). Ella tenía una gran confianza en la teoría de tipos psicológicos de Carl Jung y en la potencial para ayudar a la gente en alcanzar esa meta que lleva la teoría. No obstante, los clientes de Jung tuvieron unos problemas psicológicos muy serios y Jungdesarrolló su teoría de tipos psicológicos de acuerdo con sus necesidades. Isabel Myers’ quería aplicar la teoría para el uso de gente ordinaria con problemas corrientes. Motivada por su experiencia con el sufrimiento y tragedias del segundo guerra mundial, Myers dedicó su vida al desarrollo de un método por lo cual se podía hacer práctico la teoría de Jung. El instrumento del Myers-Briggs fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instructor
  • Instructor
  • Instructor
  • Instructor
  • instructor
  • Instructor
  • Instructor
  • instructor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS