Instrumental Y Equipos

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INSTRUMENTAL Y EQUIPOS EN OPERATORIA DENTAL A) INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO
Son los instrumentos que se utilizan para realizar un correcto examen clínico ytambién como coadyuvantes en la preparación de cavidades.
Espejos Bucales, Pinzas para algodón y Exploradores.
- Constituyen el trípodesobre el cual asienta la labor cotidiana del odontólogo.
1) Espejos Bucales
Pueden ser planos ocóncavos. Los planos reflejan la imagen en sutamaño normal, y los cóncavos la reflejan aumentada, lo que suele resultar útil aloperar en la zona posterior de la boca o en pequeñas cavidades en las caras palatinasde los dientes anteriores. Los espejos bucales se emplean:•1. Como protectores de los tejidos blandos.•2. Como separadores de labios, lengua y carrillos.•3. Para reflejar la imagen.•4. Paraaumentar la iluminación del campo operatorio.
2) Pinzas para algodón
Presentan sus extremos doblados en diferente angulación de 6, 12 y 23grados. Existen también en forma contra-angulada, y su parte activa termina lisa oestriada. Deben ser livianas y de fácil manejo, motivo por el cual presentan en su partemedia una zona estriada transversalmente para empuñar mejor el instrumento.Se emplea paratransportar distintos elementos (bolitas y rollos de algodón,gasas, fresas, etc).
3) Exploradores
Se componen de un mango y una parte activa que termina en puntaaguda. Los hay de forma variada y también de extremo simple o doble.Se emplean para el diagnostico clínico de caries, para controlar eltallada de las cavidades y el ajuste de las restauraciones metálicas en el borde cavo-superficial, pararemover restauraciones provisionales, etc.
B) INSTRUMENTOS AUXILIARESCarpule
Es una jeringa de metal hueca que posee dos extremos por un ladotiene un embolo con punta plana o con una punta filosa llamada aspirador. Y una roscaen el otro extremo para colocar la aguja descartable. Con el embolo se empuja la tapade goma del cartucho de anestesia inyectandola hacia la cavidad oral .
Jeringas para AirePueden ser de goma y metálicos. Son de formas variadas y constan deun bulbo de goma propiamente dicho, y de un pico metálico. Son accionadas a mano.Para obtener aire tibio, algunas de ellas tienen mayor espesor de material en el pico.Las metálicas vienen con el equipo dental y son los mejores. El aire loproduce un compresor. Se utilizan para secar el campo operatorio, para secarcavidades, paraeliminar el polvillo dentinario provocado por el uso de los instrumentosrotatorios, etc.
Jeringas para Agua
Son similares a las de aire, las Jeringas para agua son muy útiles parala limpieza previa de los dientes, para mantener la boca libre de sangre y detritus, pararemover polvos o pastas de limpieza usados durante el pulimentado de lasrestauraciones, para el enfriamiento de distintas pastas,etc.
Pieza de Mano, Ángulo y Contra-Ángulo
Son elementos integrantes del torno dental, que se emplean para fijarlos instrumentos rotatorios. Las piezas de mano permiten la actuación del instrumentorotatorio en la misma dirección de su eje, y en ellas se colocan las fresas y piedras devástago corto o largo.
Mandriles
Cuando se desea utilizar discos y ruedas para montar, se empleanpequeñosvástagos metálicos que tienen en su extremo un tornillo y un intermedio. Loshay de pieza de mano y contra-ángulo, y son muy utilizados en la práctica diaria.
Vaso Dappen

Son recipientes de cristal, utilizados para colocar en ellos agua, medicamentos,pastas para profilaxis, materiales de obturación (acrílicos, etc.).
Freseros
•Son dispositivos especialmente fabricados para alojar en ellos,nuestros elementoscortantes rotatorios (fresas y piedras). Se construyen de metal, plástico y de bakelita.Los metálicos tienen la ventaja de poder esterilizarlos.
Algodoneros y Porta-Residuos
Los primeros son recipientes especialmente construidos para serutilizados como depósito de algodoneros (bolitas y rollos de algodón prefabricado), ylos segundos sirven para arrojar en ellos los elementos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Instrumental Y Equipo De Laboratorio
  • Equipo 3 Caso Instrumental Teknion
  • Intervención el profesional técnico en la preparación del material e instrumental y equipos para la Atención...
  • Instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS